Agenda


Cultura

Actividades por el Día de la Afroentrerrianidad y la Cultura Afrolitoraleña

La Municipalidad de Gualeguaychú organiza una serie de muestras en los museos de la ciudad para el sábado 21 de mayo, como parte de una agenda que se realiza en toda la provincia en el mes de mayo.

A partir del año 2021, la Legislatura de la provincia de Entre Ríos, sanciona con fuerza de Ley N° 10.884; a través de la que se instituye el día 21 de mayo como “Día de los y las afroentrerrianos y la Cultura afrolitoraleña” en conmemoración de María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana registrada por los documentos escritos conservados en la Provincia de Entre Ríos.

 

De esta manera, la Municipalidad de Gualeguaychú organiza una serie de muestras en los museos de la ciudad para el sábado 21 de mayo, como parte de una agenda que se realiza en toda la provincia en el mes de mayo.

 

 

¿Hubo afrodescendientes en Entre Ríos?                                                                          

SÍ y cada vez más los y las investigadoras así lo confirman. Otro sector de población, ignorado por la historiografía tradicional, fueron y son los africanos y afroamericanos (“negros criollos”), esclavizados o libertos y su descendencia. Es muy probable que, ya en la segunda mitad del S XVII (1650 en adelante) tuvieran presencia en las estancias que se iban fundando en Entre Ríos, trabajando en las vaquerías, entreverados con los charrúas y con los “españoles mozos” que posteriormente darían origen al gaucho entrerriano. Aunque su número debió ser escaso al principio, su importancia como agentes culturales no debe despreciarse, ya que en los centros poblados muchos de ellos estaban en contacto directo con las familias criollas o españolas de clase alta en calidad de empleados domésticos. En este aspecto, debió ser fundamental el papel de las mujeres, quedaban al cuidado de los hijos de sus propietarios.

 

En la documentación conservada resulta difícil detectarlos por la costumbre medieval de otorgar el apellido del amo a todos los niños nacidos en su propiedad, fueran o no sus propios hijos, a menos que se indique su calidad de “esclavos”, “negros” o “mulatos”. Cuando se habla de “criados”, es imposible saber si se trata de indios, negros o criollos. A partir de 1813, con la Libertad de Vientres decretada por la Soberana asamblea, la calidad de esclavos quedó reservada a los nacidos antes de ese año, por lo que se produjo un envejecimiento y desaparición progresiva de esta categoría. Los nuevos hombres libres”, sumados a los libertos por diversas causas y a los fugados, debieron mezclarse con los indios y los blancos.

 

¿Dónde estaban?

Tanto en Entre Ríos, como en el resto de lo que hoy es nuestro país, “los jesuitas eran, en conjunto, los mayores terratenientes y propietarios de esclavos del noroeste entrerriano. Tras su expulsión, este sitial ocupado por éstos, correspondió a Francisco Antonio Candioti y en segundo término a Juan Ventura Deniz, que en 1778 compró un campo de tres leguas de frente sobre el Paraná, y fondos “hacia el Uruguay” e instaló en la desembocadura del arroyo Feliciano una fábrica de curtir cueros para suela, llamada La Macieguita, atendida por ocho negros esclavos. Otro dato importante es aportado por el Censo de la Vice-Parroquia de Alcaraz de 1805, a partir del que se conoce que, dentro de la población de las estancias entrerrianas había negros y mulatos: Ej: Valentín Deniz, de 56 años, “nacido en África” Baltazar Deniz, de 60 años, de oficio “esclavo” (Pérez Colman 1943; Torres Pretel 1972).

 

Día de los y las Afroentrerrianos y la Cultura Afrolitoraleña

A partir del año 2021, la Legislatura de la provincia de Entre Ríos, sanciona con fuerza de Ley N° 10.884; a través de la que se instituye el día 21 de mayo como “Día de los y las afroentrerrianos y la Cultura afrolitoraleña” en conmemoración de María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana registrada por los documentos escritos conservados en la Provincia de Entre Ríos.

Las actividades en la ciudad:

 

  Eventos: 21 de mayo de 2022- Gualeguaychú

 

  • 11hs- Presentación del proyecto:” Gualeguaychú Esclavo”. Un recorrido por la historia de la esclavitud en la ciudad durante los periodos coloniales y de la Organización Nacional, a través de relatos, documentos y fotografías.  

              Lugar: Museo Casa natal “Fray Mocho”

            Organizan: Municipalidad de Gualeguaychú. Dirección de Cultura. Museos de la Ciudad.

 

  • 15hs – Presentación proyecto: “Identidad es Libertad.” Reconstrucción de Identidades Culturales desde la Perspectiva de los sectores populares. Lo Afro en Gualeguaychú. 

             -Inauguración Exposición: “Borocotó”. De las naos negreras a la pasarela del Carnaval de    Gualeguaychú.  Una mirada artística y simbólica sobre la cultura Afro de los esclavizados y los   afrodescendientes en el país. Un cruce entre identidades, memorias y carnavales.

 

Lugar: Museo del Carnaval de Gualeguaychú. Parque de la Estación.

Organizan:  Municipalidad de Gualeguaychú. Dirección de Cultura de Gualeguaychú. Museos del Carnaval y de la Memoria Popular.

Casa de la Cultura de Gualeguaychú

[email protected]

25 de Mayo 734, Gualeguaychú

+54 (03446) 427989

/CULTURA

AGENDA
  • AGENDA

    Viernes 08 de Julio - 17:30HS.

    Teatro Gualeguaychú

    Éstas vacaciones de invierno empezarán con éstos fabulosos espectáculos que llegan desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la familia.

  • AGENDA

    Viernes 08 de Julio - 19:10HS.

    Teatro Gualeguaychú

    Deslumbrante aventura, en la cual entraremos al mundo de tus videos favoritos. En el teatro Gualeguaychú este viernes 8 de julio.

  • AGENDA

    Sábado 09 de Julio - 20:00HS.

    Teatro Gualeguaychu

    Circo Chaplin, presenta la obra que homenajea a una gran artista, Mercedes Sosa.

  • AGENDA

    Domingo 10 de Julio - 15:00HS.

    PASEO ALEM

    El domingo 10 de julio, de 15 a 19hs, es el XIV Paseo Alem. Organizado por la Comisión Vecinal Barrio del Puerto con logística municipal, este evento reúne una vez por mes artistas, artesanos, e instituciones de la comunidad en la histórica calle.

  • AGENDA

    Martes 12 de Julio - 21:30HS.

    Sinergia teatral

    El domingo 12 de juno, después del Paseo Alem, en Sinergia teatral se presenta "10 GRAMOS DE AMOR" de Silvio del Valle

  • AGENDA

    Miércoles 13 de Julio - 15:30HS.

    Teatro Gualeguaychu

    Una obra con las canciones de María Elena Walsh. Verónica Vieyra presenta un espectáculo teatral para toda la familia.

  • AGENDA

    Jueves 14 de Julio - 20:30HS.

    Teatro Gualeguaychu

    Se presenta en el Teatro Gualeguaychú, una atractiva propuesta para las Vacaciones de Julio.

  • AGENDA

    Sábado 16 de Julio - 18:00HS.

    ENCUENTRO DE ESCRITURAS DE MUJERES Y DISIDENCIAS

    Se realizará en la ciudad de Gualeguaychú, el encuentro de escrituras de mujeres y disidencias “Dora Hoffman”. Este proyecto es uno de los seleccionados por el CULTURAR GUALE 2O22.

  • AGENDA

    Sábado 16 de Julio - 21:00HS.

    Teatro Gualeguaychu

    Vuelve al Teatro Gualeguaychú la obra teatral local.

  • CULTURA

    Viernes 29 de Julio - 21:00HS.

    Escena Rock

    Este viernes dió inicio el programa "Escena rock" con grandes bandas emblemáticas del rock local en el Teatro Gualeguaychú