Agenda


Cultura

“Teatro y Salud. Entre el caos biológico y el arte terapéutico” en Cultura

La presentación del libro de Claudio Pansera se realizará el viernes 7 de julio a las 10 hs en Cultura. La acreditación se realiza en el lugar y la entrada gratuita. El encuentro abordará las distintas experiencias que vinculan arte y salud.

El área de Promoción y Equidad para la Salud de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud organiza la charla y presentación del libro “Teatro y Salud. Entre el caos biológico y el arte terapéutico” a cargo de su autor, Claudio Pansera, el día viernes 7 de julio a las 10 hs en Casa de la Cultura. El encuentro está destinado a promotores de Salud, trabajadores sociales, animadores socioculturales y comunitarios, gestores culturales, artistas, talleristas y público en general.

Claudio Pansera desde la Editorial Artes Escénicas también presentará otros títulos relacionados con el arte como transformación social y compartirá experiencias y proyectos realizados a lo largo del país y Latinoamérica. En nuestra comunidad son muchísimas las experiencias que vinculan arte y salud como práctica de promoción de la salud desde un enfoque integral que incluye la expresión artística en sus diferentes manifestaciones y como el colectivo social y comunitario abordan diferentes problemáticas sanitarias y sociales de manera solidaria y comprometida.

 

Teatro y Salud

Para entender al teatro que genera una mejor calidad de vida de las personas es indispensable interiorizarse en el Teatro Social para contemplar a éste como una de las principales y más exitosas herramientas que tiene el movimiento del Arte Social.

Pensar en teatro es pensar en conjunto (como mínimo actores y público, más gente que piensa, escribe, educa, organiza, difunde y evalúa para producir ese momento único). Pensar en salud implica el mismo razonamiento: no existe la salud individual. No existe una persona sana sin ser parte de una sociedad y un medio ambiente saludables.

Este libro ofrece una mirada ordenadora sobre la enorme cantidad de proyectos existentes en este nuevo movimiento social, y elige profundizar sobre una decena de experiencias donde el cuerpo es la herramienta de trabajo (payasos de hospital, campañas educativas, tratamientos oncológicos, recuperación de identidad, o prevención de adicciones) con contundentes efectos sociales, artísticos y terapéuticos.

Por la tarde, el autor Claudio Pansera visitará la sede de la F.H.A. y C.S. Uader, profesorado de Teatro para compartir estos proyectos y experiencias con los docentes y estudiantes.

 

El autor

Claudio Pansera es gestor cultural, productor, docente, periodista, investigador y editor de publicaciones sobre cultura y desarrollo social. Actualmente es miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro (periodo 2016-2018); Director del Observatorio Iberoamericano de Cultura y Desarrollo Social; Evaluador de proyectos para Puntos de Cultura, programa de subsidios del Ministerio de Cultura de la Nación, en representación de las organizaciones que componen la Red Nacional de Puntos de Cultura; Director de Ediciones Artes Escénicas; autor, investigador y docente. Coordinando el lanzamiento nacional del proyecto Ciclo Nacional de Foros PENSAR-CREAR UNA CULTURA PÚBLICA En tiempos recientes presidente de la Asociación Civil Artes Escénicas (1998-2016) con actividades en todas las provincias de Argentina y en varios países; Fundador y director del Festival Internacional de Cuentacuentos Palabras Mas Palabras Menos; Coordinador de la Red de Cultura y Desarrollo Social; las Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social; Docente en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo; Jurado en distintos concursos y programas del Instituto Nacional del Teatro, Minsterio de Cultura de la Nación y de ProDanza (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Como editor podemos mencionar su tarea en los siguientes títulos : Fundador y Director de Ediciones Artes Escénicas, que publicó los libros “Cuando el arte da respuestas”, de Claudio Pansera y Jorge Dubatti, con un equipo donde participan 10 investigadores; “Teatro Comunitario: vecinos al rescate de la memoria olvidada” (libro + CD interactivo) escrito por Marcela Bidegain, Marina Marianetti y Paola Quain; “Arte y desmanicomialización” (libro + CD interactivo) de Alberto Sava; “Un teatro necesario”, de Elena Schnell; y “Adicciones: todos a escena”, de Mariela Piedrabuena. 

Casa de la Cultura de Gualeguaychú

cultura@gualeguaychu.gov.ar

25 de Mayo 734, Gualeguaychú

+54 (03446) 427989

/CULTURA

AGENDA