Agenda


Agenda

Capacitaciones en Apicultura natural y Cromatografía

Del 21 al 23 de marzo habrá una capacitación sobre Apicultura natural, y el 24 y 25 sobre Cromatografía. Especialistas internacionales brindarán 2 capacitaciones en el campo San Luis de la Familia Oppen en Gualeguaychú.

El 21 de marzo comienza una capacitación sobre Apicultura natural, que será dictada por el especialista chileno Emanuel Canales. Dura 3 días.

“En cuanto a la importancia de la apicultura orgánica, más allá de la calidad de la miel que exportamos, que nos exigen cumplir con ciertos parámetros que tiene que ver con la ausencia de químicos, está la gran preocupación por la disminución de abejas, fundamentales para la polinización de todas las especies vegetales” detalló Juan Pablo Oppen.

Apicultor orgánico desde el año 2001. Fundador de la Escuela de Apicultura Natural de Chile, ha desarrollado un método de trabajo regenerativo con abejas melíferas que permiten mantener colmenas sanas y sin estrés, respetando sus patrones de comportamiento y ciclos naturales, sin por esto perder el enfoque productivo.

Autor del libro Apicultura Natural, hacia una Apicultura Regenerativa y Productiva (Ed. Cable a Tierra, 2017), ha trabajado a distintas escalas con productoras campesinas en distintas regiones de Chile y Argentina. Presidente de la Asociación Chilena de Apicultura Natural Regenerativa AG, actualmente trabaja en la coordinación de apiarios modelo en distintos territorios, adaptados a diversas realidades agroclimáticas, que sirven como centros demostrativos para cumplir con el objetivo de cambiar la forma de hacer apicultura en el mundo.

En tanto, el investigador y activista colombiano Jairo Restrepo Rivera dirigirá un curso-taller sobre Cromatografía, los días 24 y 25 de marzo.

“La cromatografía muestra el estado del suelo, fundamental para quienes estamos en un proceso de recuperación del suelo en base a producción agroecológica”, explicó Oppen.

El especialista, de reconocida trayectoria internacional es nacido en Colombia y naturalizado en Brasil. Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Federal de Pelotas, Río Grande del Sur, Brasil y ha obtenido distintos títulos de postgrado. Autor de numerosas publicaciones, algunas de las cuales han sido traducidas a 4 idiomas, en los últimos veinte años viene trabajando como fundador, capacitador y asesor permanente de varias organizaciones no gubernamentales, fundaciones, programas y cooperaciones internacionales. Ha dictado más de 700 cursos en países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y Brasil, entre otros.

Solicitar info con Emilce Quiñones y costos al correo electrónico [email protected]

 

AGENDA