Agenda


Cultura

Actividades por el Día de la Afroentrerrianidad y la Cultura Afrolitoraleña

La Municipalidad de Gualeguaychú organiza una serie de muestras en los museos de la ciudad para el sábado 21 de mayo, como parte de una agenda que se realiza en toda la provincia en el mes de mayo.

A partir del año 2021, la Legislatura de la provincia de Entre Ríos, sanciona con fuerza de Ley N° 10.884; a través de la que se instituye el día 21 de mayo como “Día de los y las afroentrerrianos y la Cultura afrolitoraleña” en conmemoración de María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana registrada por los documentos escritos conservados en la Provincia de Entre Ríos.

 

De esta manera, la Municipalidad de Gualeguaychú organiza una serie de muestras en los museos de la ciudad para el sábado 21 de mayo, como parte de una agenda que se realiza en toda la provincia en el mes de mayo.

 

 

¿Hubo afrodescendientes en Entre Ríos?                                                                          

SÍ y cada vez más los y las investigadoras así lo confirman. Otro sector de población, ignorado por la historiografía tradicional, fueron y son los africanos y afroamericanos (“negros criollos”), esclavizados o libertos y su descendencia. Es muy probable que, ya en la segunda mitad del S XVII (1650 en adelante) tuvieran presencia en las estancias que se iban fundando en Entre Ríos, trabajando en las vaquerías, entreverados con los charrúas y con los “españoles mozos” que posteriormente darían origen al gaucho entrerriano. Aunque su número debió ser escaso al principio, su importancia como agentes culturales no debe despreciarse, ya que en los centros poblados muchos de ellos estaban en contacto directo con las familias criollas o españolas de clase alta en calidad de empleados domésticos. En este aspecto, debió ser fundamental el papel de las mujeres, quedaban al cuidado de los hijos de sus propietarios.

 

En la documentación conservada resulta difícil detectarlos por la costumbre medieval de otorgar el apellido del amo a todos los niños nacidos en su propiedad, fueran o no sus propios hijos, a menos que se indique su calidad de “esclavos”, “negros” o “mulatos”. Cuando se habla de “criados”, es imposible saber si se trata de indios, negros o criollos. A partir de 1813, con la Libertad de Vientres decretada por la Soberana asamblea, la calidad de esclavos quedó reservada a los nacidos antes de ese año, por lo que se produjo un envejecimiento y desaparición progresiva de esta categoría. Los nuevos hombres libres”, sumados a los libertos por diversas causas y a los fugados, debieron mezclarse con los indios y los blancos.

 

¿Dónde estaban?

Tanto en Entre Ríos, como en el resto de lo que hoy es nuestro país, “los jesuitas eran, en conjunto, los mayores terratenientes y propietarios de esclavos del noroeste entrerriano. Tras su expulsión, este sitial ocupado por éstos, correspondió a Francisco Antonio Candioti y en segundo término a Juan Ventura Deniz, que en 1778 compró un campo de tres leguas de frente sobre el Paraná, y fondos “hacia el Uruguay” e instaló en la desembocadura del arroyo Feliciano una fábrica de curtir cueros para suela, llamada La Macieguita, atendida por ocho negros esclavos. Otro dato importante es aportado por el Censo de la Vice-Parroquia de Alcaraz de 1805, a partir del que se conoce que, dentro de la población de las estancias entrerrianas había negros y mulatos: Ej: Valentín Deniz, de 56 años, “nacido en África” Baltazar Deniz, de 60 años, de oficio “esclavo” (Pérez Colman 1943; Torres Pretel 1972).

 

Día de los y las Afroentrerrianos y la Cultura Afrolitoraleña

A partir del año 2021, la Legislatura de la provincia de Entre Ríos, sanciona con fuerza de Ley N° 10.884; a través de la que se instituye el día 21 de mayo como “Día de los y las afroentrerrianos y la Cultura afrolitoraleña” en conmemoración de María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana registrada por los documentos escritos conservados en la Provincia de Entre Ríos.

Las actividades en la ciudad:

 

  Eventos: 21 de mayo de 2022- Gualeguaychú

 

  • 11hs- Presentación del proyecto:” Gualeguaychú Esclavo”. Un recorrido por la historia de la esclavitud en la ciudad durante los periodos coloniales y de la Organización Nacional, a través de relatos, documentos y fotografías.  

              Lugar: Museo Casa natal “Fray Mocho”

            Organizan: Municipalidad de Gualeguaychú. Dirección de Cultura. Museos de la Ciudad.

 

  • 15hs – Presentación proyecto: “Identidad es Libertad.” Reconstrucción de Identidades Culturales desde la Perspectiva de los sectores populares. Lo Afro en Gualeguaychú. 

             -Inauguración Exposición: “Borocotó”. De las naos negreras a la pasarela del Carnaval de    Gualeguaychú.  Una mirada artística y simbólica sobre la cultura Afro de los esclavizados y los   afrodescendientes en el país. Un cruce entre identidades, memorias y carnavales.

 

Lugar: Museo del Carnaval de Gualeguaychú. Parque de la Estación.

Organizan:  Municipalidad de Gualeguaychú. Dirección de Cultura de Gualeguaychú. Museos del Carnaval y de la Memoria Popular.

Casa de la Cultura de Gualeguaychú

[email protected]

25 de Mayo 734, Gualeguaychú

+54 (03446) 427989

/CULTURA

AGENDA