Agenda


Ciudad

Inauguración de la Muestra interactiva “Cultura del Agua” en la Casa de la Cultura

La Municipalidad, junto a la Vicegobernación de Entre Ríos, invitan a participar de esta muestra destinada a estudiantes y al público en general. Las escuelas interesadas deberán solicitar turno al (3446) 437039, Dirección de Ambiente.

Llega a nuestra ciudad la muestra interactiva “Cultura del Agua” que viene recorriendo diversas localidades entrerrianas, con el objetivo de promover una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del ambiente y el agua.
En este sentido, la Vicegobernación de Entre Ríos, junto al trabajo en conjunto con el Senador Provincial Jorge Maradey y la Municipalidad, impulsan esta muestra a través del Programa de sensibilización y Cultura del Agua, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, profundizando el compromiso del Gobierno de Entre Ríos y de la Municipalidad con esta agenda global, asumiendo la necesidad e imperativo histórico y político de transitar hacia escenarios de sustentabilidad y sostenibilidad en nuestra provincia.
 

La muestra podrá visitarse desde el día lunes 4 de julio, en los horarios de 8:00 a13:00hs y de 18:00 a 22:00 hs, en Casa de la Cultura (25 de Mayo 734). La misma permanecerá hasta el 24 de julio.


El Agua es un derecho Humano fundamental: El agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas. El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano inclaudicable, por lo tanto, la sensibilización y educación sobre el cuidado de la misma y el ecosistema es imprescindible.


“Como Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de Entre Ríos, es mi deber promover acciones de concientización sobre el cuidado de nuestro patrimonio natural y en este sentido, la muestra nos invita a reflexionar como sociedad sobre la importancia de proteger la biodiversidad de nuestros ecosistemas”, expresó el senador Jorge Maradey.


Muestra interactiva “Cultura del Agua”
El programa provincial de sensibilización y cultura del agua “Entre Ríos Tierra de Agua” se creó por decreto 246/21 HCS, y desarrolla esta muestra que fuera representante de nuestra provincia en Tecnópolis “Argentina Unida se Muestra” 2021.
La misma está compuesta por un juego didáctico interactivo con animación 3D y sensores de movimiento conjugando el arte, la ciencia y la innovación al servicio del aprendizaje y la promoción del buen uso del agua. Para ello se dispuso un cronograma para la muestra que recorrerá las cabeceras departamentales de toda la provincia, en el transcurso del corriente año a los fines de posibilitar que el estudiantado de cada departamento pueda acceder a esta experiencia interactiva.


Mesa interactiva: Tierra de Agua
El juego que se presenta se centra en la idea de que cualquier acción o intervención humana en el ecosistema que habitamos impacta directamente en nuestro territorio, su flora, su fauna y la vida común de la que somos parte.
Todas nuestras acciones por más pequeñas o invisibles que parezcan generan en mayor o menor medida una consecuencia ambiental.
De manera lúdica, en este caso podemos intervenir dándole una mano al ecosistema y detener las acciones que impactan en la vida y situación de nuestros ríos, para tomar conciencia y cuidar nuestro ecosistema y así proteger la biodiversidad de forma sostenible en el tiempo.
 

El juego consta de cuatro Núcleos Temáticos:


1. FORESTACIÓN: La deforestación es un proceso provocado por la acción de los humanos; constituye una de las más importantes amenazas, ya que destruye y agota la superficie forestal, generalmente con el objetivo de destinar el suelo a otra actividad, impactando negativamente en la biodiversidad, la naturaleza y sus contribuciones a la humanidad. Mediante la forestación las personas intervienen de manera positiva mediante la plantación o renovación de árboles nativos, asegurando la vida y el equilibrio de los ecosistemas.


2. BIODIVERSIDAD: Es la variedad de formas de vida en el planeta. Una de las amenazas es la quema e incendios de los humedales que afecta el suelo, el aire, el agua y todos los organismos vivos que allí habitan. Destruye sus hábitats, los lugares de reproducción y alimentación, afectando a pobladores y economías locales. La riqueza en las diferentes formas de vida mantienen en equilibrio los ecosistemas.
 

3. CONSUMO DEL AGUA: Constituye una amenaza el consumo innecesario e irracional del agua, ya que presiona sobre los ecosistemas, generando impactos negativos y produce agotamiento de los acuíferos. El acceso al agua es un derecho humano y es vital para todos los seres vivos.
 

4. ENERGÍAS RENOVABLES: Las grandes represas en ríos de llanura son una amenaza por los daños e impactos sociales y ambientales que provocan. La utilización de energías limpias y renovables, no contaminantes, que proceden del sol, el viento, la biomasa, ya sea en viviendas o industrias, etc., es una manera de colaborar para minimizar los daños en el ambiente.
La Provincia de Entre Ríos cuenta con una amplia trayectoria de lucha contra las represas, lo que devino en una Ley Provincial Antirepresa (Ley 9092/97). Hoy se consolidan como una necesidad vital para el desarrollo sostenible y la transición hacia un nuevo paradigma económico y energético, bajo en emisión de carbono.
A su vez, se busca que aquellos árboles que fueron talados, seas reemplazados por nuevos ejemplares de la misma especie y de este modo los recursos no se agotan. En este sentido, este tipo de energía es el mayor regalo posible de la naturaleza, ya que proceden del sol, el viento, el agua, etc.
 

El horario específico para las Escuelas será: Turno Mañana de 8:30 a 11:00 hs. | Turno Tarde de 13:30 a 17:00 hs


 

AGENDA