Agenda


Cultura

Muestra artística por la celebración de los 106° años de la Escuela Secundaria Nº 12 “Luis Clavarino”

Viernes 22 de Octubre a las 19:00 hs., con cupos de 15 personas.

Con motivo de la celebración de los 106° años, la institución educativa abre sus puertas a la comunidad para brindarles una Muestra de Arte y Objetos Históricos, denominada: “Colores con Historia”.
Y a su vez, se realizarán diferentes expresiones artísticas como Teatro, Música, Ciencia e instalaciones artísticas.
Dicha actividad requerirá de un bono de contribución de la Asociación Cooperadora con un valor de $200.-

 

Los inicios de la Escuela Secundaria Nº 12 “Luis Clavarino”
En la última década del Siglo XX, cuando Gualeguaychú era una ciudad de ambiente pueblerino, sin calles asfaltadas, sin luz eléctrica, sin obras sanitarias, sin comunicaciones fluidas y con la amenaza constante de las invasiones de langostas; sin embargo existía un grupo soñador que elaboraba ideas y realizaba obras.
Estos ciudadanos se reunían en la Plaza Independencia o en la Biblioteca Popular Sarmiento, para discutir sobre temas esenciales, en donde la educación de los hijos de este pueblo les preocupaba. De esta forma querían formalizar un Colegio de estudios secundario y concluyeron que el hombre ideal para esta empresa era el padre José María Colombo. Fue así que lo incorporaron, asignándole el liderazgo de los estudios, convirtiendo en realidad aquellos sueños colectivos.

 

Cronología

1908 | 28 de Septiembre: Por Ley N°5753 sancionada por el Congreso de la Nación, se crea cuatro Colegios Nacionales ubicado en las ciudades de: Río Cuarto, Chivilcoy, Azul y Gualeguaychú.
 

1913 | 01 de Marzo: Se produce el gran paso. En la casona ubicada en Rivadavia N° 512, inicia sus actividades, con veinticinco alumnos funcionando como un instituto incorporado al Colegio de Concepción del Uruguay, debiendo los estudiantes rendir en el histórico Colegio de la vecina ciudad. En estas circunstancias pasaron por sus filas los Hermanos Julio y Rodolfo lrazusta.


1915 | 21 de Octubre: El Ministerio de Instrucción Pública de la Nación por Decreto refrendado por el Ministro de Instrucción Pública, el Dr. Carlos Saavedra Lamas, concede la oficialización del Instituto.


1916 | 28 de Mayo: La Sra. Malvina Seguí de Clavarino, en su testamento legó al Estado Nacional unos de sus bienes más valiosos, el conocido "Palacio Seguí", que serviría de sede para colegio secundario, pero con la condición de que se denomine Colegio Nacional "Luis Clavarino", en homenaje a su esposo, quien bregó para lograr la Institución Educativa.
 

1917 | Diciembre: Egresan los primeros varones Bachilleres. Recién en 1918, se inicia la incorporación femenina, con el ingreso de María Nélida Aguilar Torres y Ángela Villagra.


1918 | Junio: Se instala en el “Palacio Seguí”, la comunidad educativa comenzando las actividades en el nuevo edificio.


1936 | 1° de Abril: En respuesta a las demandas sociales se creó por Ley N°12.238, una nueva sección, especializada en asignaturas que hacían al interés del comercio en todas sus manifestaciones. Nace así la “Escuela de Comercio”, que funcionaría por razones de espacio en el horario de la tarde.


1958 | Mayo: En el “Sindicato de obreros y empleados del Frigorífico Gualeguaychú”, funcionaba una escuela de capacitación, cuyos alumnos rendían en el Colegio Nacional "Luis Clavarino" en carácter de libres.

Pero dicha escuela tuvo dificultades económicas para seguir subsistiendo, y por este motivo el Diputado Horacio Domingorena y el Senador Nacional José María Bértora, ambos ex-alumnos del Colegio y atentos a esta dificultad, es que activaron la Resolución que emanó el Ministerio de Educación de la Nación, para crear el Bachillerato Nocturno.
Dicha creación fue la respuesta de la demanda social de la Escuela de Comercio (Turno Vespertino), como respuesta a las solicitudes de los padres, quienes pedían por el futuro de sus hijos.

Casa de la Cultura de Gualeguaychú

[email protected]

25 de Mayo 734, Gualeguaychú

+54 (03446) 427989

/CULTURA

AGENDA