Agenda


Cultura

Seminario Virtual de Formación en Patrimonio Cultural Inmaterial

Inicia el 18 de agosto y se desarrollará en un total de 6 clases. Libre y gratuito.

#Culturar mi pueblo



A través de un grupo de investigación, la UADER ofrece una instancia formativa abierta a la comunidad, con el propósito de incrementar las capacidades locales para la gestión patrimonial. Inicia el 18 de agosto y se desarrollará en un total de 6 clases, una por semana.

En diciembre de 2019, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) otorgó a un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -que aborda temáticas referidas al patrimonio cultural inmaterial-, una beca para realizar una capacitación.

«Debido a la crisis sanitaria, decidimos reinventarnos y transformar este apoyo del FNA en una instancia remota abierta a toda la comunidad», señalan los investigadores y las investigadoras beneficiadas, nucleados en el proyecto «Fundamentos para la declaración del Mate como Patrimonio Cultural», dirigido por la Dra. Norma Levrand.

De este modo, presentan y convocan al Seminario Virtual de Formación en Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta propuesta se llevará adelante en un total de 6 clases, a razón de una por semana, dando inicio el martes 18 de agosto.

La inscripción, libre y gratuita, está abierta y puede realizarse completando el siguiente FORMULARIO.

«Nuestro proyecto procura generar conciencia acerca del valor de la propia identidad en las localidades de la provincia de Entre Ríos en particular, y en toda Argentina. La divulgación de las teorizaciones acerca del patrimonio cultural inmaterial y el trabajo conjunto con las comunidades, permitirán identificar elementos de esta categoría que conforman su identidad y generar acciones de salvaguarda», indican desde la organización.

El seminario se propone, a través de talleres y seguimiento virtual entre una semana y otra, incrementar las capacidades locales para la gestión del patrimonio cultural y poner en valor los diversos elementos patrimoniales que conforman las identidades locales.

Programa

Semana 1: Introducción al Patrimonio Cultural.

Semana 2: Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Conceptualización y elementos (comunidades, ámbitos, inventario). Lectura de material de la UNESCO. Foro de Intercambio.

Semana 3: Dimensión política del PCI. Participación comunitaria, globalización de la cultura, políticas públicas de PCI. Actividad.

Semana 4: De la noción folklore a la Convención de PCI UNESCO. Lectura de material de la UNESCO. Actividad en relación a elementos de PCI.

Semana 5: Estudios de casos. Internacionales: café turco, pizza napolitana, cerveza, whashoku. Nacionales: tango, fileteado, randa. Foro de discusión.

Semana 6: Inventario del PCI en Entre Ríos. Presentación y explicación de la ficha. Actividad grupal: elaborar una ficha de un elemento de su lugar de origen.

Este seminario cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), a través del Departamento Cultura y la División Museos y Patrimonio; y de la Red Cultural y Patrimonial de Entre Ríos Argentina (Recuperar).

Desde la SICCT-UADER se viene sosteniendo una línea de trabajo en esta temática, cuyas expresiones más significativas -en conjunto con la tarea del grupo de investigación- han sido la realización de dos seminarios internacionales y de las postulaciones en diversos ámbitos para que el mate y la ronda del mate sean declaradas patrimonio cultural inmaterial.

 

Contacto: [email protected]

Casa de la Cultura de Gualeguaychú

[email protected]

25 de Mayo 734, Gualeguaychú

+54 (03446) 427989

/CULTURA

AGENDA