Noticias


Ciudad

Carta Orgánica de la ciudad: se realizó un encuentro de organizaciones e instituciones

Fue el jueves 2 de mayo por la tarde en el salón de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), donde participaron referentes de partidos políticos, comisiones vecinales, clubes; concejales e instituciones locales.

03 de Mayo 2019 Derechos Humanos


El encuentro contó con la participación del viceintendente Dr. Jorge Maradey, quien junto al secretario de Gobierno, Ignacio Farfán, el referente del Ateneo Gualeguaychú Ricardo Rodríguez y representando a la secretaria de Desarrollo Social y Salud Martín Britos. Compartieron sus perspectivas sobre la importancia de la Carta Orgánica para toda la comunidad, y los avances en este proceso participativo. La reunión se dio a sala llena, con importante presencia de organizaciones e instituciones de la ciudad. 

 

"Hay una clara decisión política del municipio para que Gualeguaychú pueda elaborar su Carta Orgánica, y lo haga de forma plural, democrática y participativa. Será nuestra constitución, nuestro documento fundamental donde se plasmarán derechos y garantías que hacen a nuestra idiosincracia" expresó Maradey.

 

Por su parte, Ricardo Rodríguez afirmó: "Quiero puntualizar sobre tres cuestiones fundamentales. Una es la oportunidad, que está dada siempre, a partir de la Constitución provincial de 2008, siempre que la fecha no coincida con otra elección provincial o nacional. Otra es la necesidad, que es indiscutible. Ya que la Carta potencia al Municipio y a la comunidad en su camino de desarrollo. La última cuestión, el desinterés. Y para revertir ello tenemos una gran tarea de concientización y difusión porque nadie se interesa por algo que no conoce".

 

Cabe recordar que desde 2008, con la última reforma de la Constitución de Entre Ríos, quedó habilitada la posibilidad de dictar una carta orgánica para municipios con más de diez mil habitantes. La Carta Orgánica es el documento fundamental de un pueblo, y Gualeguaychú sería la primera ciudad de la provincia en generarla.

 

"El proyecto contempla que la convocatoria que autoriza el Concejo Deliberante al Intendente municipal a llamar a elecciones para la Carta Orgánica será después de las elecciones nacionales, en octubre o en noviembre si hubiera ballotage." expresó Farfán, y agregó "Este documento será la norma suprema en la que convencionales constituyentes de la ciudad sentarán las bases de la organización institucional y afirmarán declaraciones, derechos, deberes y garantías”.

 

El encuentro continúo con debate y preguntas con los referentes. "Esperamos que se sigan sumando más vecinos. Ya se ha elevado el proyecto de ordenanza. Pero la Carta Orgánica será posible si logramos la participación de la comunidad", concluyó Martín Britos.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030