Noticias


Salud

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco. Hacia el compromiso de hogares libres de humo de tabaco

En la Peatonal de la ciudad estarán Promotores de Salud difundiendo sobre la temática y realizando una encuesta que aportará información sobre los hogares libres de humo de tabaco como parte de una serie de acciones durante el año.

31 de Mayo 2019 Más salud mejor vivir


Para este 31 de Mayo el Área de promoción y equidad para la salud junto al Programa Gualeguaychú 100% libre de humo de tabaco focaliza la sensibilización en los hogares, la propuesta continuará a lo largo del año con un trabajo articulado con los Centros de Salud y las familias, como así también con las escuelas y con difusión de piezas comunicacionales elaboradas al respecto. 

En la Peatonal de 10 a 12 hs. estarán promotores de salud y profesionales difundiendo sobre la temática y realizando una encuesta  que aportará información sobre los hogares libres de humo de tabaco como parte de una serie de acciones durante el año.

La epidemia de tabaquismo es un problema internacional con consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales devastadoras. El tabaquismo es responsable de unas 7 millones de muertes anuales a nivel mundial, y de costos sanitarios y ambientales que, en general, exceden las recaudaciones fiscales por los impuestos al tabaco. 

En Argentina, la prevalencia de consumo de tabaco ha sufrido un descenso en los últimos años, como consecuencia de la puesta en marcha de políticas públicas de control de tabaco. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que el Ministerio de Salud de la Nación realiza periódicamente junto al INDEC desde el 2005, la tasa de consumo de tabaco en adultos viene descendiendo de modo sostenido en el país. Mientras que en 2005 la prevalencia de fumadores era de 29,7%, en 2018 era del 22,2%.

A pesar de la tendencia descendente del consumo de tabaco, la prevalencia de fumadores es aún muy elevada en la Argentina y es una de las más altas en la región, por lo que las políticas deben ser profundizadas. Además, preocupa el hecho de que la epidemia de tabaquismo se desplaza hacia las mujeres, que hoy fuman más que los varones en edades tempranas, y se desplaza a edades cada vez más jóvenes, encontrando en la actualidad que la edad de inicio del consumo son los 12-13 años.

 

Es necesario generar estrategias con la  necesidad de favorecer el estilo de vida saludable con la implementación Hogares Libres de Humo de Tabaco, con el propósito de proteger la salud de la población, principalmente de niños, niñas y adolescentes.

Que los Hogares sean Libres de Humo de Tabaco favorece el “desnormalizar” el acto de fumar e impacta retrasando el inicio del consumo de tabaco en los jóvenes. También es un estímulo para la cesación del tabaquismo en los adultos, quienes tienen un importante rol como modelos de conducta a seguir de niños, niñas y adolescentes.

 Para mayor información solicitamos comunicarse vía mails a  [email protected]


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030