Noticias


Ciudad

Diseño de jardines sustentables para atraer aves y mariposas

La dirección de Ambiente ofreció una jornada teórico-práctica sobre nuestras plantas nativas, con la participación de unas 60 personas. Nuevo cantero con plantas nativas para atraer aves y mariposas en Capitanía del Puerto.

24 de Junio 2019 Compromiso ambiental


En el marco del “Mes del Ambiente”, se realizó esta jornada sobre Jardines Sustentables, con el fin concientizar sobre la importancia de incorporar buenas prácticas ambientales. La misma estuvo a cargo de Juliana Powell, licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje, con Especialización en Gestión Ambiental y Planificación de zonas de uso turístico en Áreas Protegidas.

 

“Tradicionalmente el jardín se consideró como un espacio cerrado en el que se podía crear una fantasía exótica, con total dependencia del hombre  - riego, fumigación, otros -. Debido al cambio climático surge un nuevo enfoque en relación al diseño de los espacios abiertos que contempla el entorno, clima, suelo, flora, fauna y tradiciones culturales de la región. El diseño de jardines sustentables para atraer aves y mariposas consiste en aprovechar lo que ocurre en el ambiente de manera natural, al mismo tiempo que se interviene en él para crear espacios funcionales y estéticamente agradables para ser usados por el hombre”, agregó Juliana Powell.

 

La Jornada se organizó en una primer parte téorica, realizada en el Centro Cultural Gualeguaychú, y una segunda práctica, que consistió en la plantación de 35 plantas en el cantero de Capitanía del Puerto, frente a la Plaza Colón. Se plantaron Botón de oro (Pavonia Sepium) para atraer mariposas Danzarina chica y Santa Lucía (Commelina Erecta) para atraer a las aves. Además, cada participante se llevó una planta nativa para plantar en algún espacio verde de la ciudad".

 

"Este tipo de actividad, que difunde el conocimiento sobre nuestra flora autóctona y la valora por sus múltiples beneficios es de suma importancia. Como gualeguaychuenses necesitamos conocer, valorar, plantar y cuidar a todas nuestras plantas nativas. Si en nuestros jardines y espacios públicos, generalmente llenos de plantas que no son autóctonas, comenzamos entre todos a plantar especies nativas, pronto veremos muchas mariposas y aves”, detalló Takáts.

 

La actividad contó con la presencia la directora de Ambiente, Susana Villamonte, y el director de Espacios Públicos, Alejandro Beatrice. Ante el gran interés de la comunidad, y por la importancia del tema, más adelante se repetirá este taller.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030