Noticias


Ciudad

Jornada sobre Entornos escolares saludables: se entregaron elementos para fortalecer proyectos de Recreos Activos

A la vez se capacitó a referentes de las escuelas sobre alimentación saludable y el proceso hacia kioscos escolares más saludables y acordes al contexto de cada institución.

07 de Julio 2019 Más salud mejor vivir


El área de Promoción y equidad para la salud  en el marco del Programa Nacional  Municipios y Comunidades Saludables, y los Programas Municipales de  Prevención de enfermedades Crónicas no transmisibles y Escuelas Promotoras de salud llevó a cabo una Jornada “Entornos saludables en las escuelas: Kioscos saludables  y recreos activos” destinada a escuelas que participan de la iniciativa Mi escuela en Juego.

La misma se realizó el día viernes 28 de Junio de 2019 en el Centro cultural Sirio Libanés en el horario de 14 a 17 hs. En conjunto con el programa Mi escuela Activa de la Secretaria de Desarrollo Social y salud, municipalidad de Gualeguaychú y el Proyecto Mi escuela en Juego de la Dirección de educación primaria del CGE se entrelazaron temáticas que tienen que ver con el juego y los recreos activos a fin de promover e incrementar la actividad física en el entorno escolar.

Así mismo se abordó la temática sobre alimentación saludable, específicamente los kioscos escolares.

Durante el año 2018 nueve escuelas se sumaron a la convocatoria de Mi escuela activa, promocionando proyectos institucionales en las escuelas en relación a los recreos activos, recibiendo cada escuela un kit de materiales para la elaboración de juegos (pinturas, aros, sogas, tizas, etc). Este año 10 escuelas de nivel primario se sumarán a la iniciativa de recreos activos.

Kioscos saludables

Para que los kioscos escolares se consideren «saludables», deberán ofrecer una amplia variedad de alimentos. El desafío fundamental es que la comunidad educativa pueda elegir voluntaria y responsablemente los alimentos que compra y desea consumir.

 En la actualidad el estilo de vida de los niños lleva a que su alimentación sea poco saludable y fomenta el sedentarismo, estos son factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (Diabetes, Obesidad, Hipertensión). Reconociendo su alta incidencia y sabiendo que la prevención constituye un desafío muy importante para la salud  lo que implica generar y poner en práctica estrategias que aborden los principales factores de riesgo.

Las líneas de acción giraran en torno a la

  • Sensibilización y compromiso de los diferentes actores intervinientes.
  • Realización de charlas y talleres didácticos sobre alimentación saludable con los diferentes actores antes mencionados.
  • Capacitación al kiosquero sobre alimentación saludable, etiquetado nutricional y manipulación de alimentos.

Recreos activos

La actividad física en la niñez: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de entre 5 a 17 años, en edad escolar, realicen como mínimo 60 minutos por día de algún tipo de actividad física y/o ejercicio como factor protector de la salud.

Y el ámbito escolar es un entorno óptimo para implementar estrategias que amplíen el nivel de actividad física en ellos.

Podemos afirmar que durante los últimos 20 años, la actividad física en los niños ha disminuido tanto, hasta el punto de convertirse el sedentarismo en uno de los principales factores de riesgo para la epidemia de la obesidad infantil y otras enfermedades no transmisibles.

¿Qué es el Recreo Activo?

Es una iniciativa que

Dentro de los beneficios de los recreos activos podemos mencionar que

· Ayudan a tener hábitos de vida más activos.

· Incrementan el nivel de actividad física diario.

· Ayudan al respeto, normas y trabajo en equipo.

· Favorecen la integración social.

· Favorecen la salud mental y mejoran el ánimo.

· Mejoran el rendimiento escolar, estimulando la memoria y la concentración.

   Buscamos también dinamizar el recreo para aumentar la práctica de actividad física, potenciar el desarrollo de las relaciones interpersonales y la educación en valores, motivar al alumnado a la realización de actividad física para no ser sedentarios y ampliar la actividad física durante el horario escolar.

   En el ámbito escolar es donde debemos implementar y desarrollar de forma ordinaria la actividad física, puesto que es un entorno óptimo para que desde la infancia, se consolide un estilo de vida activo

 

   Con la propuestas de Entornos saludables en las escuelas  se espera crear un ambiente escolar que favorezca la adquisición de hábitos saludables desde la infancia, tendientes a aumentar la calidad de vida en la edad adulta: no se trata de convertir al recreo en una ¨clase de¨ o ¨charla sobre¨ sino en facilitar diferentes actividades de contenido educativo que puedan ser utilizadas en los recreos sin que éstos dejen de ser un espacio para el descanso y diversión.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295