Noticias


Ciudad

¡Chau a las bolsas plásticas!

Las bolsas de polietileno producen un importante daño al ambiente. Desde el Programa de Educación Ambiental se invita a todos los vecinos a sumarse a esta campaña.

31 de Julio 2019 Compromiso ambiental


El consumo actual de bolsas de plástico al año por persona es superior a las 200, lo que representa más de 500 billones de bolsas en el mundo! Sus consecuencias son ya conocidas tanto para la fauna y flora del planeta, como para nosotros mismos, puesto que ya han entrado en la cadena trófica.

Consejos para un consumo responsable:

. Usá bolsas reutilizables o changuitos para ir al almacén o supermercado. Si ahorramos por ejemplo 6 bolsas por semana serán 24 bolsas al mes, 288 al año y más de 20.000  durante una vida promedio.

. Reducí de forma efectiva el consumo de bolsas: no las pidas ni las aceptes cuando te las ofrecen. En la verdulería compartí la bolsa para más de una verdura.

.Dale doble uso a las bolsas que realmente necesites, usándolas para sacar tus residuos, en los días, horarios y lugares correspondientes.

. Apoyá las normativas y medidas de fiscalización ambiental para hacer posible la reducción efectiva de las bolsas.

.Sumáte a campañas de sensibilización y comunicación ambiental.

. Fomentá la aplicación de medidas disuasorias del consumo de bolsas como la incorporación de su coste ambiental.

. Informáte para lograr el cambio cultural y ambiental necesario en este tema.

Desde el Municipio, y en particular desde el Programa de Educación Ambiental se viene trabajando en la reducción de bolsas plásticas desde hace tiempo.

En el año 2015 Gualeguaychú sancionó la Ordenanza N° 11.956 estableciendo el reemplazo de las bolsas de polietileno tipo camiseta y de tamaño pequeño entregadas por los comercios por otras biodegradables.

Además, junto con los Voluntarios Ambientales de escuelas secundarias se realizaron diversas campañas en la vía pública para desalentar el uso de bolsas plásticas y estimular el reemplazo por bolsas ecológicas o changuitos.

Además se repartieron miles de bolsas de fiselina en supermercados, circuitos educativos de la dirección de Ambiente, eventos deportivos y turísticos, Centro de Convenciones, calles comerciales, plazas y otros ámbitos públicos, con útiles escolares para los hijos de los empleados municipales, así como en las campañas A limpiar el mundo y el Día de la Conciencia Ambiental.

Vinculado a la temática se realizan campañas de limpieza del río Gualeguaychú, visitas al Ecoparque y Estaciones de Transferencia y campaña “Puerta a puerta” con estudiantes secundarios en el marco del Programa de Voluntariado, talleres en las escuelas, recepción de grupos en los circuitos educativos, y otras acciones.

Según la Ordenanza N° 11.956/15 los comercios solo pueden entregar bolsas con dimensiones mínimas de 50 centímetros de ancho y 60 de largo, de material oxidegradables/biodegradables y de densidad entre 20 y 30 micrones.

La reducción en el uso de bolsas de plástico es prioritaria y urgente. Iniciemos un consumo responsable, individual y colectivamente.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295