Noticias


Ciudad

Jóvenes van puerta a puerta para promover la separación de residuos

En el marco de la campaña municipal de separación de residuos “Gualeguaychú se une y separa”, hoy comenzaron las visitas de los estudiantes del Programa de Voluntariado Jóvenes Promotores Voluntarios Ambientales a los vecinos.

14 de Agosto 2019 Compromiso ambiental


Con la participación de 17 estudiantes de la escuela secundaria Juan José Nágera se realizó el puerta a puerta por la zona cercana al establecimiento educativo, en la mañana del martes 13 de agosto.

La Municipalidad convoca a los vecinos a recibir a los jóvenes en esta campaña puerta a puerta y a renovar el compromiso de garantizar la separación diferenciada y correcta disposición de los residuos domiciliarios como paso fundamental para una sustentable recuperación, clasificación y disposición final de los residuos urbanos.

El Programa de Voluntariado Jóvenes Promotores Voluntarios Ambientales

Son 15 los establecimientos educativos que participan del Programa: Dr. José María Bértora, EET N° 3, Emanuel, ENOVA, Fátima, Independiente, Juan José Nágera, Juventud Unida, Luis Clavarino, María América Barbosa, Pablo Haedo, Pueblo Nuevo, Racing, Rosa Regazzi y Villa Malvina.

Desde el programa de Educación Ambiental, que depende de la dirección de Ambiente, en lo que compete a nivel secundario, se trabaja enmarcado en el Programa de Voluntariado Jóvenes Promotores Voluntarios Ambientales, el cual consiste en fomentar la participación de adolescentes en edad escolar en temas de conservación ambiental y preservación de la salud.

El objetivo principal es lograr un compromiso directo con los estudiantes frente a la importancia de generar un cambio en las prácticas de manejo de residuos en la ciudad de Gualeguaychú, buscando formar actores críticos de reflexión y acción en cuestiones de cuidado de la salud y el ambiente, brindar un espacio de participación y educación ambiental y generar concientización ambiental a toda la comunidad a través de la población estudiantil.

La metodología empleada es la de educación no formal, con estrategias de aula-taller, organizado por diferentes etapas: primeramente una charla - taller sobre las problemáticas asociadas a los residuos en la ciudad, seguida por una visita al Ecoparque y a la Estación de Transferencia 1, para en este cuatrimestre desarrollar la campaña puerta a puerta sobre separación de residuos “Gualeguaychú se Une y Separa”, con elaboración de encuestas.

El Programa de Voluntariado se trabaja en el marco del Programa de Educación Ambiental establecido por Ordenanza N° 11.732/2012, siendo declarado de interés educativo por resolución 3000/2019 del Consejo General de Educación de la Provincia.

Este año se busca continuar el accionar desarrollado en 2018, cuando 605 Jóvenes Promotores Voluntarios Ambientales pertenecientes a 17 instituciones educativas locales visitaron 3.362 hogares.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 8 de Diciembre

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881