Noticias


Salud

Se pusieron en marcha los talleres sobre la Elaboración de Políticas Públicas en Salud

La propuesta tiene por objetivo acercar a los estudiantes a la Sala de Situación de salud local, como ámbito de trabajo donde se genera el conocimiento del estado actual de salud. Destinados a estudiantes de educación secundaria y superior.

28 de Agosto 2019 Más salud mejor vivir


Esta iniciativa busca vincularlos con aspectos de la Metodología de investigación que tengan que ver con cuestiones sanitarias en la recolección de datos y análisis de los mismos, utilizados por ejemplo en Proyectos de Feria de Ciencias o espacios curriculares afines.

 

La Sala de Situación de Salud Local recaba información de distintas áreas municipales e instituciones públicas y privadas, que luego se sistematizan y se analizan con el fin de generar un conocimiento acerca del estado actual de salud, entendiendo este en su concepción más amplia e integral: bases de datos, gráficos, mapas georreferenciales, estadísticas, sobre algunos indicadores.

 

Constituye un dispositivo fundamental para disponer de información, tomar decisiones basadas en evidencias; fortalecer la capacidad institucional; vigilar la situación; organizar la respuesta; movilizar recursos; evaluar intervenciones; identificar necesidades; interactuar con otros agentes; preparar y reproducir informes para decisores y gestores y producir información para medios de comunicación.

 

Es una iniciativa que se desarrolla en el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables.

 

Durante el taller los alumnos y alumnas transitaran por conceptos como Atención Primaria de la Salud. Servicios de salud. Territorialidad. Análisis de situación local de salud. Priorización de problemas y ODS Objetivo de Desarrollo Sostenibles.

 

También los participantes mediante el uso de los dispositivos tecnológicos (tablet) investigaran sobre el acceso a los servicios de salud municipales, programas transversales y diferentes políticas que inciden en la salud integral de la población a la vez que realizan una dinámica sobre priorización de problemas.

 

ODS Objetivos de Desarrollos Sostenible.

Todas las acciones y propuestas de los estudiantes se vincularan con la estrategia de ODS.

 

Metodología:

El taller se realizará los días viernes en dos turnos: de 10 a 11:30 y de 13:30 a 15 hs. y se solicita turno por parte de la institución educativa.

La propuesta puede vincularse interdisciplinariamente con otros espacios curriculares.

Los docentes interesados pueden visitar la sala de Situación de salud local cuando lo deseen y ampliar la información sobre el taller.

Se entregaran certificados de asistencia.

¿Cómo participar?

Completar el formulario on line:  

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2wsJVteC8YZD-ZKKs86-6_Si9YAMBjhYjkFpO_T5vYxoL6w/viewform?usp=sf_link

y se les indicará un turno. Y una vez confirmado se realiza la visita y el taller.

Datos de contactos:

Área de promoción y equidad para la salud. Sala de situación de salud local.

Luis N. Palma 691   tel: 437025

Mails: [email protected] 

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030