Noticias


Agenda

Charla “Arturo Sampay, la Constitución de 1949 y el peronismo”

El jueves 5 de septiembre a las 19 hs. en el Museo de la Memoria Popular (Piccini y Maipú – Parque de la Estación) se inaugura con esta actividad la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano de la sede Gualeguaychú FHAyCS – UADER.

28 de Agosto 2019 Culturar mi pueblo


La charla “Arturo Sampay, la Constitución de 1949 y el peronismo” estará a cargo de Jorge Francisco Cholvis, abogado constitucionalista, docente universitario, quien trabajó junto a Arturo Sampay, ideólogo y promotor de la Constitución de 1949.

 

“Decidimos inaugurar esta Cátedra Abierta abordando un tema poco recurrido, muchas veces ocultado, pero que creemos más necesario que nunca. La Constitución de 1949, aprobada durante el peronismo, se caracteriza por la inclusión de los derechos sociales, laborales, los derechos de la niñez y la ancianidad, la función social de la propiedad, y una clara perspectiva nacional” expresó Ignacio Journé, docente de sede Gualeguaychú de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, quien junto a Osvaldo Delmonte y Sergio González, docentes en historia y ciencias políticas, proponen esta Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano como espacio de reflexión y debate abierto a la comunidad.

 

“En estos tiempos de neoliberalismo desaforado, de injusticia social y concentración de la riqueza, resulta importante repensar y debatir este y otros temas, para dar la disputa cultural y política” agregó Journé.

 

La charla será el jueves 5 de septiembre a las 19 hs. en el Museo de la Memoria Popular (Piccini y Maipú – Parque de la Estación). Actividad gratuita.

 

Acerca de Jorge Francisco Cholvis

Es abogado constitucionalista, docente universitario y presidente del Instituto Arturo E. Sampay. Trabajó junto al Dr. Sampay, como Jefe de Investigaciones del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Actualmente tiene a su cargo las cátedras de "Derecho Constitucional y Ciencia Política", en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa); "Producción del Ordenamiento Jurídico Latinoamericano", en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); "Finanzas y Auditoria Pública", en la Universidad Nacional del Oeste (U.N.O.).

 

Ha publicado numerosos libros y trabajos sobre constitucionalismo, historia y política entre los que se encuentran: El Martín Fierro en el siglo XXI (y la lucha por un orden social más justo) (2018); Constitución, endeudamiento y políticas soberanas (2018); Revisionismo Histórico Constitucional, proyecto nacional y constitución (2015); El debate contemporáneo y la Constitución marginada (en homenaje a Alberto González Arzac) (2017). Coordinó además la publicación de Obras Selectas de Arturo Enrique Sampay (2011/2012), editadas en 18 volúmenes.

 

Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano

Esta Cátedra Abierta apunta a una convocatoria plural para el debate de acontecimientos, procesos históricos, personajes, alrededor de efemérides, desde la perspectiva del Pensamiento Nacional y Latinoamericano. Reflexionar sobre el surgimiento y devenir de los movimientos populares en Argentina y América Latina, el papel de los liderazgos políticos, los Estados nacionales frente a los poderes globales, el sentido de la soberanía política, la independencia económica, la justicia social, la emancipación y la autonomía, las identidades, el movimiento indígena, el movimiento obrero y el sindicalismo, el imperialismo y la dominación cultural, el genocidio y la transformación social, las guerrillas y los movimientos insurgentes de los años ´60 y ´70, entre otras problemáticas.

 

Reconocemos los aportes teóricos e históricos de pensadores como Carlos Marx, Arturo Jauretche, Juan José Hernández Arregui, Raúl Scalabrini Ortiz, Enrique Rivera, Manuel Ugarte, Norberto Galasso, entre otros.

 

El objetivo de la cátedra es dar la disputa de sentidos en este presente marcado sin dudas por el despliegue en pleno de proyectos neoliberales en nuestro continente, que apuntan a poner en crisis la estructura de valores y la identidad social sobre las que se asienta la defensa de los derechos de las mayorías.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001