Noticias


Salud

El área de Promoción y Equidad para la Salud realizó una jornada destinada a gastronómicos

El taller fue sobre elaboración de comidas reducidas en sodio y se realizó en colaboración con la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos y el Proyecto de Vinculación “Gastronomía Situada" de la Fac. de Bromatología.

03 de Octubre 2019 Más salud mejor vivir


El pasado viernes 27 de septiembre, en la sede de la Facultad de Bromatología, se realizó un taller destinado a gastronómicos en el marco de los programas Menos Sal, Mas Vida y PROTEGER. En dicho encuentro se idearon y elaboraron numerosas entradas, platos principales y postres reducidos en sodio, con el objetivo de que dichas preparaciones formen parte de las cartas de menús y ampliar así la oferta de alimentos que puedan elegir tanto los consumidores que poseen patologías crónicas como aquellos que deseen preparaciones más saludables.

 

La oferta de menús reducidos en sodio en locales gastronómicos de la ciudad es uno de los ejes en los que se comenzará a trabajar desde el área de Promoción y Equidad para la Salud y será parte de los requisitos que se solicitarán para adherir al programa Menos Sal, Mas Vida.

 

Cabe destacar la exitosa convocatoria, contó con la participación de representantes de aproximadamente 10 emprendimientos gastronómicos de la ciudad, lo que muestra la importancia del compromiso del sector en el cuidado de la salud de la población, específicamente en la prevención de las enfermedades asociadas a la alimentación. Por otra parte, sobresale la colaboración de docentes e investigadoras del proyecto de vinculación tecnológica de la Facultad de Bromatología, lo que refuerza el interés por el trabajo interinstitucional por parte del municipio.

 

Todos aquellos elaboradores de alimentos interesados en adherir a este programa pueden comunicarse al correo: [email protected]

 

En el año 2017, Gualeguaychú sancionó una ordenanza por la cual adhirió a la Ley Nacional 26.905 de Reducción del Consumo de Sodio. Esta ley apunta, entre otros objetivos, a determinar los riesgos que implica el consumo excesivo de sodio y establece pautas para la reducción del uso de sodio en establecimientos gastronómicos, como la oferta de menús alternativos de comidas sin sal agregada, las limitaciones a la oferta espontánea de saleros, la disponibilidad de sal en sobres y de sal con bajo contenido de sodio que deben ofrecer dichos establecimientos y a desarrollar campañas de difusión y concientización que promuevan el consumo de alimentos con bajo contenido de sodio.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405