Noticias


Ciudad

El intendente Piaggio formó parte del panel de Hábitat en el Foro de Ciudades en Rosario

En el mediodía de hoy en la ciudad de Rosario se realizó el Foro de Ciudades, "Hábitat, federalismo e identidad", organizado por la Federación Argentina de Municipios. Piaggio expuso sobre la política de hábitat en la ciudad.

14 de Octubre 2019 Más ciudad para todos


Foro de Ciudades "Hábitat, federalismo e identidad" pretende dar cuenta del sentido que las políticas públicas, en materia de planificación y gestión de los territorios, asumen en las prácticas de distintos municipios y comunas de la República Argentina.

Del encuentro participaron intendentes peronistas de todo el país, y el intendente de Gualeguaychú, Dr. Esteban Martín Piaggio participó de uno de los paneles exponiendo sobre lo realizado en la ciudad respecto a la política de hábitat. El cierre del Foro de Ciudades estuvo a cargo del candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, la presidenta de la FAM, Verónica Magario, y del gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti.

Es fundamental construir en conjunto una visión innovadora: una cuarta generación de políticas públicas -la era de la cohesión-, que sea consciente de la singularidad del problema socio-espacial en cada caso y en cada municipio, y de la diversidad de soluciones y financiamiento habitacionales disponibles. En todos los casos, con la premisa de que la cuestión del hábitat -desde la vivienda a la ciudad y el ambiente- debe interrelacionarse plenamente con la participación ciudadana, la educación, el consumo popular y el empleo local.

Para enfrentar este desafío es indispensable la intervención de los distintos niveles del estado, pero en especial de los gobiernos locales, en la organización y gestión espacial para abordar el tema del desarrollo territorial. Entendemos que esto se logra fortaleciendo las capacidades de los equipos de gobierno, jurídicos y técnicos, que permitan asumir las nuevas y complejas responsabilidades del planeamiento urbano, la gestión y los mecanismos para la obtención de recursos y suelos, desplegar proyectos edilicios creativos que surjan de las propias identidades, así como revisar o configurar las normas de ordenamiento y el marco institucional del problema.

Exposición del intendente Piaggio

Al momento de exponer ante el auditorio, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, sostuvo: “Es para nosotros los gualeguchuenses participar de esta jornada muy bueno, y felicito al equipo de trabajo y a toda la FAM por el compromiso para lograr estos encuentros y la vigencia de la Federación”, y añadió: “Gualeguaychú tiene distribuido su PBI entre la producción agropecuaria, el turismo y el comercio, y a través de la industria se genera empleo. Tenemos una gran problemática vinculada al Hábitat, y el acceso al techo propio, por eso delineamos con el equipo de gobierno diferentes herramientas para lograr avances sobre el fondo de la cuestión”.

“En la actualidad estamos discutiendo un plan de reordenamiento territorial que pone en discusión aspectos de la planificación urbana a largo plazo y que toma las virtudes de nuestra ciudad en torno al crecimiento que tuvo en las últimas décadas, para poder darle una forma a largo plazo que nos permita potenciarnos y crecer de manera más sana y ordenada” explicó Piaggio y agregó: “Uno de los principales temas en nuestra ciudad, una disputa histórica, es la concentración de tierras en pocas manos, una circunstancia que tenemos que padecer todos los pueblos del interior”.

“En Gualeguaychú pretendemos, mediante ordenanzas, llevar adelante una discusión  que ordene esta cuestión, y lo hicimos a través del Banco de Tierras que se alimenta a partir de la decisión política de incorporar al Estado Municipal como un actor inmobiliario más, y es así que generamos nuevas herramientas para convertir la tierra ociosa en productiva con un valor social para los vecinos y las vecinas, entre la producción los ejes son la producción de alimentos y el acceso al techo propio” destacó el Presidente Municipal, que para finalizar dijo: “En Gualeguaychú también logramos poner en marcha el programa “Tu primer terreno”, que con base en el Banco de Tierras permite a vecinos y vecinas sin posibilidad de adquirir un terreno a valor de mercado, acceder a ellos con el Estado Municipal como garante, lo que significa para nosotros un nuevo paradigma, un principio rector para poder pensar una sociedad más justa”.

El intendente Piaggio estuvo acompañado del viceintendente Jorge Maradey, el concejal Sebastián Díaz, el secretario de Hábitat Ricardo Delvecchio, el subsecretario de Planeamiento Pablo Bugnone y el director de Comisiones y Consorcios Vecinales, Exequiel Quinteros.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295