Noticias


Ciudad

El municipio adhirió a la Ley Nacional de Identidad de Género

El Concejo Deliberante adhirió en la sesión de este lunes 25 de noviembre, por unanimidad, a la ley Nacional de identidad de Género

26 de Noviembre 2019 Más ciudad para todos


En la mañana del lunes 25 de noviembre, en el salón del Concejo Deliberante se realizó una nueva sesión en la que se aprobó, por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional de Identidad de Género. En el recinto estuvieron presentes la responsable del área de Género y Diversidad Sexual Florencia Bugnone, junto a su equipo de trabajo, el director de Desarrollo Humano Juan José Cuenca, y el asesor legal de la secretaria de Desarrollo Social y Salud, Martín Britos.
La identidad es un derecho humano que ha sido defendido y restituido por los organismos de derechos humanos y  ha sido resignificado a partir de la luchas de las organizaciones LGTTBIQ+. LGTBIQ+ son las siglas que designan colectivamente lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer, incluyendo a través del + cualquier otra identidad que se quede en el medio de todas ellas.

En nuestras sociedades patriarcales y por ende heteronormativa la violencia de género con el agravante de ser contra personas trans, ha implicado y aún hoy, la existencia de crímenes y delitos de odio. Ello implica un problema que afecta la igualdad y constituye una violación a los Derechos Humanos y debe ser erradicada. Heteronormatividad es un término acuñado por Michael Warner que hace referencia “al conjunto de las relaciones de poder por medio del cual la sexualidad se normaliza y se reglamenta en nuestra cultura y las relaciones heterosexuales idealizadas se institucionalizan y se equiparan con lo que significa ser humano”.

Respeto a la identidad de género, una normativa pionera en la región y que procura “garantizar la igualdad, el respeto y la dignidad de las personas trans”; “incorpora estándares internacionales de derechos humanos en términos de accesibilidad, confidencialidad y universalidad”, “también la organización valoró la inclusión en el Plan Médico Obligatorio de intervenciones quirúrgicas totales y parciales, así como de tratamientos hormonales integrales”.

Que la ley 26.743, promulgada con la publicación del decreto 773/12 en el Boletín Oficial, estipula que toda persona tiene derecho “al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género, y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género, y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”. 

La responsable del área destacó que, siendo hoy 25 de noviembre, dia de la no violencia hacia las mujeres, resulta trasendente la aprobacion de esta ordenanza. las problematicas de genero y diversidad tienen su origen en una matriz heteropatriarcal. Este acto legislativo significa un avance y reafirma el compromiso por parte de nuestro municipio, en el desarrollo de politicas integrales de género, que protejan derechos e incorporen la perspectiva transversalmente, en la construccion de una sociedad justa e igualitaria, y libre de discriminación 


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030