Noticias


Ciudad

Finalizó la extracción de barros y la planta de tratamientos de efluentes trabaja al 100%

El último mes finalizó el trabajo de extracción y secado de barros de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad. La planta funciona de manera óptima y al 100% de su capacidad. Compromiso ambiental, el eje.

14 de Diciembre 2019 Compromiso ambiental


En 2017 la Municipalidad inició el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Litoral y el Foro Ambiental para poner a punto y al 100% de su capacidad de trabajo la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Municipalidad de Gualeguaychú. En el mediodía del último viernes el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, junto al secretario de Desarrollo Social, Salud y Ambiente, Martín Roberto Piaggio, y el director de Obras Sanitarias, recorrieron las instalaciones para mostrar los avances. 

“Tenemos la planta trabajando de manera óptima con todos los aireadores funcionando y los barros deshidratados. Todo esto por medio de un plan que comenzamos a fines de 2015, momento en el cual la planta estaba funcionando muy por debajo de su capacidad, sobre todo la parte de la sedimentación que estaba colmatada y a partir de ahí comenzamos a trabajar en conjunto con el foro ambiental para sanear la planta” explicó Mataitis, que dijo: “Nos juntamos con la Universidad Nacional del Litoral y en conjunto con los equipos técnicos municipales y de la universidad realizamos un proyecto que hoy lo podemos ver. Fue licitado y trabajado por más de 2 años, a través del que se extrajeron más de 160 mil metros cúbicos de las piletas de barros para tener 5 mil metros cúbicos de barros deshidratados hoy colocados en los geotextiles”.

“Estos barros deshidratados, en conjunto con la ingeniera María Julia Masarino, quien trabajó en la resolución biosólidos nacional en el 2018 para poder realizar compost para luego utilizarlos en el vivero municipal y en nuestras plazas. Éste es el destino final que se le dará a los barros que en principio se planteaban como un problema y hoy lo podemos ver como una solución a futuro”.

Por su parte, el intendente Piaggio sostuvo: “Gualeguaychú fue distinguida desde 2005 por contar con una planta que trata los efluentes cloacales, que posicionó a la ciudad como la única de la costa del río Uruguay con esta tecnología” sostuvo Piaggio y destacó: “Desde el principio de nuestro gobierno realizamos una serie de acciones muy grandes de mucha inversión, en las que el tiempo que nos permite hoy contar con esta planta y poder decir que funciona en condiciones óptimas, lo que nos permite a los gualeguaychenses, fruto de todo el trabajo técnico que se hizo junto al gobierno provincial y al nacional, plasmar con mucha más tranquilidad esta realidad”.

“Gobernamos una ciudad en la que existe un contexto de muchos años de trabajo en materia ambiental, y nos tocó asumir este desafío de la planta como uno de los más prioritarios al comienzo de estos cuatros años de una gestión de gobierno que empezó a proponerle a los vecinos que los temas ambientales de vanguardia comenzaran a ser prioritarios” y añadió: “En ese marco comenzaron a darse un montón de cosas que posiciona a Gualeguaychú en la primera línea de compromiso ambiental en el país que ha sabido desarrollar un trabajo muy interesante en el EcoParque, que hoy es modelo en la provincia de Entre Ríos y que ha sabido universalizar su servicio de recolección de residuos sólidos urbanos que trabajó a partir del programa Gualeguaychú se une y separa por ejemplo”.

“En el marco de eso trabajamos muy fuertemente con el Dr. Martín Roberto Piaggio en dos grandes desafíos en materia de la producción industrial y que se pudiera avanzar en una relación entre el Estado y las industrias para poder tener una planta de tratamiento de efluentes industriales con mejores capacidades, y hoy es la más grande de la provincia de Entre Ríos, la que mejor trata los efluentes y que le permitió a Gualeguaychú después de 40 años cambiar el volcado de esos efluentes que son mejor tratados y más capacidad para más industrias y más trabajo” repasó Piaggio.

“Ahora podemos tener las bases serias de compromiso con nuestros ríos y nuestro suelo porque sin estas grandes cuestiones que son aprender a hacernos cargo de nuestros residuos, tener una relación seria con las industrias y tratar nuestros efluentes cloacales, verdaderamente muy poco servía tener o decir que teníamos un compromiso con el ambiente cuando no teníamos resuelto estas cuestiones. A nosotros nos llena de orgullo porque son cuestiones objetivas, muy concretas que hoy podemos disfrutar” finalizó Piaggio. 

Planta de tratamientos de efluentes cloacales

El proceso de funcionamiento de la planta consta de 5 etapas: el desbaste, que es donde se quita la mayor parte de sólidos en suspensión, el desarenado, la aireación, sedimentación y cloración.

En el segundo paso se quitan las arenas, en el tercero se oxigena en las piletas con los aireadores para generar una descomposición de la materia orgánica; mientras que en la sedimentación, sedimentan en barros, para luego ser clorada y ser derivada a la cañada de Las Achiras. Este proceso completo lleva alrededor de 3 días y es un proceso continuo.

La planta tiene dos piletas de aireación y dos de sedimentación. Es importante remarcar que el diseño original de la planta contemplaba dos piletas más y un secado de barros. Esta ampliación se encuentra en un proceso de gestión que el municipio lleva adelante con la CAFESG y el gobierno de la provincia de Entre Ríos.

A nuestra ciudad llegarán más de 140 millones de pesos de inversión que tendrán un destino específico: la optimización y mejora de la planta de tratamiento, la creación de estaciones elevadores o colectores en lugares donde fuera necesario, y la extensión de las cloacas en aquellas zonas de la planta urbana donde los vecinos no tienen acceso a la red cloacal.

 

 

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Febrero

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881