Noticias


Turismo

¿Porqué celebramos una fiesta del pescado y el vino entrerriano?

Entre Ríos, rodeada por los ríos Paraná y Uruguay y atravesada por una amplia red fluvial en todo su verde territorio, es cuna de pescadores cuyo duro y sacrificado oficio permite la creación de deliciosos platos.

30 de Diciembre 2019 FIESTAS POPULARES


Armado, patí, bagre, surubí, sábalo, dorado o cualquier pez de carne firme, un poco de tomate, otro poco de cebolla y algunos condimentos serán la base del chupín, un guiso de pescado con mucho caldo, comida típica de la provincia cuyo nombre es un resumen de la geografía que la contiene. Entre Ríos, rodeada por el Paraná y el Uruguay y atravesada por una amplia red fluvial en todo su verde territorio, es cuna de pescadores cuyo duro y sacrificado oficio permite la creación de deliciosos platos.

 

“Los pescadores de Gualeguaychú son un ejemplo, crecen en el trabajo asociativo y en la independencia frente a los acopiadores. Es un salto muy grande en su calidad de trabajo y de vida. En este poco tiempo han conseguido mucho. No hay experiencia así en otro lugar del país” destacan los conocedores del caso.

 

La Municipalidad de Gualeguaychú continúa llevando adelante políticas públicas apuntadas a promover la inserción laboral, el emprendedurismo, y los proyectos productivos locales. Uno de los sectores de la economía más representativos y con mayor tradición en la zona es el de los pescadores. En este sentido, desde 2017 y junto a otras instituciones se dio inicio al proyecto “Fortalecimiento del asociativismo para el desarrollo sustentable de los pescadores del sudeste entrerriano", a través del cual se busca la mejora en la organización, producción y comercialización.

 

Alguna vez la rica tierra de Entre Ríos tuvo viñedos de calidad. Fue en la Costa del Uruguay donde prosperó la práctica de hacer vinos. En la zona de Colón, Villa Elisa y San José, franceses, suizos y piamonteses trasladaron al terreno la tradición cultural de sus países de origen.

 

Como casi todo lo nacido en Entre Ríos durante el siglo XIX, fue Justo José de Urquiza el principal impulsor de la elaboración del vino entrerriano. En el Palacio de San José plantó el primer viñedo y con el tiempo logró tener más de 20 cepas diferentes.

 

Ese primer impulso terminó transformando a la provincia y para los primeros años del siglo XX Entre Ríos ocupaba el cuarto lugar en el Censo Nacional de Viñas con una extensión de 4900 hectáreas de viñedos y 30 bodegas.

 

Pero la actividad fue eliminada de raíz por una decisión unilateral. Corría 1936, y el gobierno conservador de Agustín P. Justo (paradójicamente un entrerriano de Concepción del Uruguay) elaboró un plan de extirpación de los viñedos entrerrianos.

 

Tendrían que pasar más de 60 años para que esa legislación quedara sin efecto. El año 1997 marcó el proceso de desregulación de la actividad. Y fue entonces que en Entre Ríos algunos descendientes de aquellos abuelos europeos plantadores de vides, reiniciaron la recuperación de la actividad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295