Noticias


Salud

Una comunidad construyendo el buen vivir

La Municipalidad de Gualeguaychú toma al Buen vivir como eje central que da sentido a las políticas públicas. Se trata de un concepto de raíz quechua (Sumak kawsay) que supone una perspectiva integral y colectiva de la vida y realización humana.

10 de Enero 2020 Buen vivir


La Municipalidad de Gualeguaychú toma al Buen Vivir como eje central que da sentido a las políticas públicas. Nuestra ciudad encara nuevos desafíos en materia de salud, educación, ambiente, vivienda, hábitat, obras públicas, deportes, espacios públicos, participación. Buen Vivir se trata de un concepto propio de los pueblos indígenas, y en los casos de Bolivia y Ecuador, ha sido integrado en sus constituciones.

 

"Hablamos de una mirada, una perspectiva, que nos exige integrar más fuertemente tanto los conocimientos como las acciones. El pensamiento occidental moderno tendió, en el saber y en la práctica, a fragmentar las problemáticas de nuestras sociedades en dimensiones, responsabilidades, disciplinas específicas, que finalmente se fueron divorciando unas a otras, encerrando cada vez más." expresó el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Dr. Martín Roberto Piaggio. "Esta fragmentación se tradujo a su vez en las formas de abordaje, en las políticas públicas, y además desde una mirada de la naturaleza como algo ajeno a lo humano, como un mero recurso. Las numerosas dificultades de nuestro tiempo nos obligan a cuestionar este paradigma”, agregó.

 

El concepto de Buen Vivir permite recuperar la unidad de sentido de todas las prácticas, saberes y políticas públicas. Porque la experiencia de la vida individual y social es una y simultánea. El desafío es pensar las distintas responsabilidades y relaciones en función lograr el bienestar y la felicidad de la comunidad. 

 

Las políticas en salud, educación, ambiente, cultura, vivienda, hábitat, obras públicas, deportes, espacios públicos, participación, se encuentran y aúnan en un mismo y único sentido: garantizar el Buen Vivir.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405