Noticias


Ciudad

El gabinete municipal se capacitó en la “Ley Micaela”

El pasado lunes llegaron a Gualeguaychú el padre y la madre de Micaela García víctima de un femicidio en Gualeguay en 2016.

06 de Marzo 2020 Género y Diversidad Sexual


Como puntapié inicial en el marco de todas las actividades programadas por el Mes de la Mujer se brindó una capacitación a todas las autoridades municipales sobre género y prevención de la violencia laboral luego de la adhesión del municipio de Gualeguaychú a la “Ley Micaela”.

 

La Ley 27499, conocida popularmente como “Ley Micaela”, impulsada  tras el brutal femicidio de la joven oriunda de Concepción del Uruguay,  establece la obligatoriedad de los tres poderes del Estado de capacitarse en género y prevención de violencia. En ese sentido, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, junto a todo su gabinete y miembros del cuerpo legislativo, participaron de una intensa jornada brindada por el padre y la madre de Micaela García, que a su vez son los responsables de la Fundación Micaela.

 

La jornada fue organizada por el área de Género y Diversidad Sexual, junto a las áreas de presidencia y dirección de Personal. Luego de la introducción que estuvo a cargo de “Yuyo” García, se proyectó un video de una situación de violencia laboral que dio pie a la reflexión y fue Andrea Lezcano quien llevó adelante la capacitación teórico- práctica, junto al personal del área de Género y Diversidad Sexual.

 

En primer término, se realizó una dinámica sobre la construcción social de las infancias a través de los juegos y mandatos. En el segundo ejercicio se evidenciaron las desigualdades y privilegios según los géneros. Planteados estos temas se trabajó de forma grupal y se realizó una exposición final.

 

Durante dos horas y media se debatió y profundizó sobre una de las realidades que en la actualidad son interpeladas por una problemática que existe en lo cotidiano. “Sabemos que el cambio es cultural, estamos en el camino del aprendizaje, la deconstrucción, de pensarnos en los paradigmas en los que fuimos creciendo, y nuestro mayor desafío es construir una sociedad más justa e inclusiva para todas y todos, la sociedad que Mica soñó”, indicó Belén Biré, una de las responsables del área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad. En tanto su par Manuela González agradeció la presencia del padre y madre de Micaela García y resaltó “el compromiso para construir una sociedad más justa”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405