Noticias


La casa de la Mujer "Alas Desatadas" destacada como política publica

Gualeguaychú fue destacado con la distinción "La Delfina" por Casa de Protección Integral para mujeres en situación de violencia de género

11 de Marzo 2020 Género y Diversidad Sexual


En la Honorable Càmara de Diputados de la Nación con la presencia del su presidente, Sergio Massa, el senador Edgardo Kueider, el diputado Leonardo Grosso, las diputadas Graciela Camaño y Mayda Cresto quien lleva adelante esta iniciativa  entregó las distinciones "La Delfina" a 30 municipios del país destacados por sus políticas de género.
Gualeguaychú fue destacado por la puesta en funcionamiento de la Casa de Protección Integral para Mujeres en situación de Violencia de Género, que constituye un espacio de albergue transitorio para mujeres que corren riesgo de vida en sus domicilios y residencias.
La misma se construyó y amobló en su totalidad con fondos municipales,  cuenta con un equipo de profesionales que abordan articuladamente el ingreso, permanencia y egreso de las usuarias que ingresan a la casa. Así también se dispone de un equipo de seis operadoras que mantienen la funcionalidad de la casa las 24 horas, los 365 días del año.
Alas Desatadas forma parte de una red social, comunitaria e intersectorial que aborda la problemática de violencia de género de manera articulada e integral. Se construyó para su funcionamiento un protocolo de de funcionamiento interno y también un protocolo para compartir con las organizaciones sociales.  
 A través del Programa “Desatando Alas, Promoviendo Equidad”, que impulsa una red de instituciones amigas de la casa, se han llevado a cabo capacitaciones a diferentes actores locales y áreas del municipio. Taller sobre Escuelas Libres de Violencias y Discriminación, destinado a estudiantes del último año de las escuelas secundarias.  
Desde el Programa “Juguemos x la equidad de Género” se promueve la perspectiva de género en las actividades que desarrollan las instituciones deportivas y sociales de la comunidad, con el objetivo de fortalecer las acciones para la equidad de género y la promoción de los derechos de las mujeres e identidades disidentes en Gualeguaychú, utilizando el deporte y la recreación como medio. Este programa se constituye en un trabajo articulado entre Salud Comunitaria (CAPS) y el Área de Deportes de la Municipalidad. 
Adhesión al Protocolo I.L.E: desde el área se impulsó la adhesión del Municipio al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo y se realizaron capacitaciones a los CAPS. (Centros de Atención Primaria de la Salud)
Creación de una cooperativa Textil para trabajadoras Trans: La inserción a un trabajo digno con el objetivo de lograr una estabilidad laboral segura. A su vez que nos permita articular la finalización de sus estudios, el acceso a una mejor calidad de salud, prevención de consumo problemático e inserción a otros espacios de socialización.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030