Noticias


Salud

¡Atención vecinos!: nuevo bloqueo preventivo por dengue el 26 de marzo

El operativo será este jueves 26 de marzo en la zona delimitada por las siguientes arterias: Jujuy, Misiones, Guido Spano, 1° de Mayo.

25 de Marzo 2020 dengue


La Municipalidad de Gualeguaychú realizará en la mañana del jueves 26 de marzo un nuevo operativo de bloqueo de dengue y en el marco del aislamiento obligatorio vigente invitamos a toda la comunidad a limpiar sus casas y patios e informamos a los vecinos y vecinas de la zona la disposición de los volquetes de limpieza.
 

Un bloqueo consiste en recorrer con un equipo de trabajadoras de la salud nueve (9) manzanas a la redonda del caso sospechoso o confirmado, promoviendo la descacharrización y ordenamientos de patios, búsqueda y derivación de personas con fiebre y sintomatología compatible con dengue, indicación de medidas preventivas y fumigación sólo si el caso es confirmado.

 

En este sentido, el aislamiento preventivo obligatorio pretende lograr llevar al mínimo la circulación de personas por las calles de la ciudad y por eso no se realiza actualmente la visita previa e instamos a las familias a descacharrizar.

 

Este jueves al ser un bloqueo por caso sospechoso de dengue, no se realiza la fumigación. La zona del operativo está delimitada por las siguientes arterias: Jujuy, Misiones, Guido Spano, 1° de Mayo.

En tanto, los volquetes estarán de 7 a 17 hs. en las siguientes intersecciones:

 

Franco y 1°de mayo

Franco y Soldado Mostto

Clavarino y Victoria

Clavarino y Misiones

 

 

¿QUE ES EL DENGUE?


Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

 

Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. Si sufrís algunas de estas afecciones te aconsejamos:

• No consumir aspirinas, ibuprofeno y no te apliques inyecciones intramusculares

• Consultar a un médico lo antes posible para que te dé un diagnóstico correcto

 

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

 

El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero.  Por lo tanto, debemos:

  • Evitar tener recipientes con agua estancada
  • Poner boca abajo cualquier recipiente que no uses
  • Tapar los tanques de agua
  • Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares
  • Destapar los desagües de lluvias de los techos
  • Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro
  • Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta

 

Para esto la Municipalidad de Gualeguaychú te recomienda que en este momento donde todos debemos estar en nuestra casa por la cuarentena obligatoria por el coronavirus, aprovechá a limpiar tu patio y descacharrizar.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030