Noticias


Ciudad

A toda la comunidad: ¡El uso de barbijos y guantes no se recomienda!

La Municipalidad de Gualeguaychú alerta sobre el mal uso de barbijos y guantes descartables ya que dan una sensación de seguridad que no es real, pudiendo ser contraproducente a la hora de la trasmisión del Virus y otros gérmenes.

Se ha observado que la comunidad en general, así como trabajadores de diversos rubros en su afán por adoptar medidas preventivas ante la circulación del COVID-19, utilizan barbijos y guantes descartables, en la mayoría de los casos dándole un mal uso y generando mayores posibilidades para contraer algún tipo de enfermedad.

Según información emitida por infectológos de todo el país, no existe indicación médica que prevea el uso de estos elementos de protección personal por parte de las personas sanas en la calle. Para los casos que si están aconsejados es para el personal de salud, pero de materiales con ciertas especificaciones según la tarea a desarrollar y el área donde trabajen, bajo circunstancias especiales, con técnicas de colocación, extracción y uso especiales y con un recambio frecuente.

¿Por qué NO usar barbijos?
- generan una falsa sensación de seguridad y no cumplimos las medidas preventivas básicas
-al usarlo tocamos más veces nuestra cara aumentado las probabilidad de algún contagio
-los descartables poseen mayor porosidad que el tamaño del virus y duran solo 1 hora.
- para su colocación y extracción se requiere de una técnica especial


¿Por qué No usar guantes descartables?
- generan sensación de que nuestras manos están limpias y tocamos con los mismos guantes dinero, llaves, comida, nuestra cara, etc esparciendo gérmenes de un lado a otro y no nos lavamos las manos
-requieren de un cambio continuo ya que cada vez que toquemos alguna superficie expuesta/contaminada deberíamos cambiarlos
- requieren una técnica de extracción especial, ya que se pueden contaminar las manos al sacarlos.

También es importante resaltar cuidados especiales que deben tener los Delibery, ya que durante la cuarentena su desempeño correcto es fundamental, para preservar su salud y la de los consumidores.

- No se aconseja el uso de guantes ni barbijo
- utilizar el casco correspondiente y bien colocado, este puede prevenir de posibles contagios. No sacarlo durante la entrega.
- desinfectarse las manos antes de subirse a la moto, antes de cada entrega, luego de tomar y guardar el dinero de la compra, tocar el celular o manipular el casco.
- cuando lleguen al local nuevamente lavarse las manos y desinfectárselas.
- limpiar y desinfectar el casco reiteradas veces durante la jornada laboral
- desinfectar entre viaje y viaje el manubrio de la moto y la caja contenedora
- mantener distancia de 1.5 metros en tu lugar de trabajo y con el consumidor todo el tiempo que sea posible, acércate solo cuando sea necesario.
- si presenta síntomas compatibles con covid-19 no repartas

Destacamos nuevamente lo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación; quien sugiere que para personas sanas no está recomendado el uso de barbijos, además de no estar indicados; generan una falsa sensación de seguridad y lleva a ignorar aquellas medidas preventivas esenciales, como lo son el lavado y desinfección frecuente de manos, evitar tocarse la cara, estornudar y toser sobre el pliegue del codo y mantener la distancia de 1,5 metros.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 4 de Junio

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405