Noticias


Ciudad

Continúa el programa Voluntariado en tu Cuadra

Más de 80 jóvenes recibieron su credencial para comenzar a generar acciones solidarias para acompañar a personas adultas mayores de la ciudad.

09 de Mayo 2020 Más salud más vida


Ya se entregaron más de 80 credenciales para las y los jóvenes que completaron la inscripción al "Voluntariado en tu cuadra", un programa del gobierno local con el que se pretende acompañar, asistir y dar contención a personas adultas mayores durante el período de aislamiento obligatorio.

La inscripción continuará abierta de forma permanente para seguir sumando voluntarios y voluntarias, en este sentido Yamila Butallo, responsable del área de juventud expreso: "estamos muy emocionados por la gran cantidad de jóvenes que se siguen sumando a esta propuesta solidariaria, es muy importante esta iniciativa porque cuanto más voluntarixs se sumen, serán menos los viejos y viejas que  estén atravesando la cuarentena en soledad. Pretendemos que con nuestras acciones sufran menos el encierro pero también colaborar con que se queden en sus casas que es la única vacuna disponible. En la Argentina el promedio de edad de las personas que fallecen por coronavirus es de 72 años, por eso que la juventud asuma el rol de cuidado es una muestra de la gran solidaridad de nuestro pueblo". 

El programa plantea una estrategia de acompañamiento a personas mayores de 60 años cercanas al domicilio de cada voluntario o voluntaria acreditado a quienes se los prepara para poder generar vínculos de confianza sin poner en riesgo la salud, manteniendo medidas de distanciamiento físico y sanitario. Cada jóven luego de ser habilitado, tendrá disponible información actualizada de las novedades de situación de la pandemia, también contarán con material didáctico y/o de entretenimiento (juego de mesa, libros, películas, canciones, videos), estar al tanto de sus necesidades para realizar algún mandado o diligencia.

 En este sentido Butallo comenta: "Nos organizamos respetando las indicaciones del aislamiento y a través de redes y grupos de WhatsApp conversamos con cada voluntarix inscripto sobre la manera de construir vínculos solidarios” y destacó la importancia de la tarea que van a realizar, “son pequeñas grandes acciones para con las personas adultas mayores de nuestra cuadra, puede ser una charla a través de la ventana, poner a disposición su teléfono, preguntarle cada día a ese viejo o vieja ¿cómo está?, acercarle las novedades. Este programa es un puente intergeneracional para poner el mayor de los cuidados en las personas de más de 60 años”

El objetivo del "Voluntariado en tu cuadra" es que las personas adultas mayores sean acompañadas, sobre todo aquellas que no cuenten con una red familiar. Por último, la coordinadora del Juventud destacó el entusiasmo y el sentido de responsabilidad colectiva de tantos jóvenes que aún se encuentran completando la inscripción, "la juventud de Gualeguaychú es solidaria, el voluntariado es una respuesta a la necesidad de generar acciones para atender la crisis provocada pandemia pero tiene destino de política pública. Como gobierno seguiremos convocando a la comunidad a ser protagonistas de la ciudad que soñamos, el voluntariado es una herramienta de participación ciudadana que dará respuesta colectiva a distintas problemáticas o demandas de la sociedad toda”.

Para inscribirte al programa podés ingresar a www.comunidadsolidaria.com.ar o mandá un WhatsApp al 3446 51-6675 (si tenés más de 30 también podés sumarte)

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295