Noticias


Cultura

Ciclo literario “Nosotres nos leemos”

Este viernes 8 de mayo se realizará el primer encuentro con la presencia de escritores y poetas de Gualeguaychú: Pamela De Battista, ganadora del Premio Fray Mocho en poesía, Carla Olivera, Martín Puchetta y Sofía Barrios Delgado.

07 de Mayo 2020 Culturar mi pueblo


“Nosotres nos leemos” es una propuesta de encuentro literario virtual que lanza el Taller de Escritura Creativa Nos/Otros en el texto, una posibilidad de estar junto a otros y otras abriendo un espacio cultural que nos abrace. “El propósito es encontrarnos con escritores de otras regiones para conversar acerca de la escritura, la edición de textos, los talleres de escritura, la poesía y la narrativa en tiempos de pandemia.” Comenta Manuela Mántica, una de las coordinadoras del taller que funciona hace dos años en la ciudad de Paraná.

 

El primer encuentro se llevará a cabo el viernes 8 de mayo desde las 21:00 hs., por la plataforma virtual ZOOM.

 

“Es una actividad gratuita y abierta para todo público. El que desea participar debe escribir un mensaje directo a nuestro Instagram nos.otroseneltexto o enviar un mail a [email protected] para que podamos darles el link de la reunión”. Belén Zavallo, que también es docente, advierte que la virtualidad en esta época en vez de aislarnos puede funcionar al revés para que nos sintamos más cerca y que este ciclo va en esa dirección, en la de romperle la soledad a la cuarentena y la mostrar que nuestros poetas tienen una voz potente que resiste y traspasa el alejamiento social.

 

Durante el año 2019 se reunieron en el ciclo “Las trincheras del poema” bajo la consigna de popularizar el arte de la escritura y la lectura, con reconocidos escritpres y agentes culturales del país. Manuela Mántica sostiene “Nosotres nos leemos nace con la finalidad de continuar bajo esa premisa. Proponemos la escritura, la lectura y estos encuentros como una vía de acceso a otra cosa, a descubrirle la otra cara a la pandemia. Efectivamente estamos atravesando condiciones epocales extraordinarias. Además, para cada une dichas condiciones se singularizan. Aún así, podemos hacer de este tiempo otra cosa, encontrarle la vuelta, la poesía. La consigna del aislamiento social y obligatorio puede no convertirse en encierro. El encierro no es el aislamiento social y obligatorio, sino el que nos mantiene alejades del amor, de les otres.”  

 

El taller Nos/Otros en el texto cursa el tercer año funcionando y este marzo readaptó su modalidad online, “teníamos ciertos temores con la tecnología, porque históricamente nuestro espacio siempre ha sido muy cálido, preparamos los talleres y cada semana una de las dos coordinadoras cocinamos una torta para compartir. Pensarnos desde una pantalla nos congelaba en imágenes lejanas. La verdad es que nos sorprende lograr la misma afectividad, nos reunimos con más ganas, ofrecemos media hora más porque los tiempos de navegación pueden ser más lentos. Y ahora tenemos una amplitud que llega hasta otros países. Una de las asistentes está en Nueva Zelanda, hay gente de Viale, Concepción del Uruguay, Colón y de Paraná. Nos pone muy felices sostenernos en estas redes que exceden los soportes. Es otra forma que nos revela la poesía esta de estar juntos pese a todo.”

 

Pamela De Battista, autora de Cuaderno para brujas, el poemario que ganó el Fray Mocho, Martín Puchetta es poeta y músico, Carla Olivera y Sofía Barrios Delgado son jóvenes que están atrás de varias propuestas culturales en la ciudad de Gualguaychú. Círculos de lectores, talleres de escritura, movimientos feministas que conjugan la danza y el compromiso del cuerpo y de la voz. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030