Noticias


Museos

En el día Internacional de los Museos Gualeguaychú se suma con nuevas iniciativas

Con motivo de la Celebración del Día Internacional de los Museos, este próximo 18 de Mayo, los museos dependientes de la Dirección de Cultura proyectan acciones de trabajo adhiriendo a las propuestas del ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone cada año un lema a partir del cual los museos de todo el mundo generan propuestas de trabajo que pueden realizarse en un día específico o extenderse en el tiempo, con proyectos a largo plazo. “Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión” es la propuesta para este año, que tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

En los Museos dependientes de la Dirección de cultura se está desarrollando proyecto que marca una línea de trabajo que se extenderá a lo largo de un año. La propuesta busca integrar a la Casa de Haedo, la Azotea de Lapalma y el Museo del Carnaval de Gualeguaychú a partir de un mismo relato, que destaque la presencia de la cultura Afro en los distintos momentos de nuestra historia, visibilizando sus aportes y  los rasgos más característicos que hoy forman parte de nuestra identidad. “Es muy enriquecedor trabajar con el claro objetivo de incorporar al relato una visión mas inclusiva y reabrir nuestras puertas con nuevas herramientas y dinámicas”, comentó Natalia Derudi, responsable de museos.

“Los Museos hacen Ruido” es la propuesta pedagógica que está trabajando el docente y guía Silvio Egui, que suma herramientas para llegar a los mas jóvenes, con una temática tan vasta. “Los museos tienen como objetivo brindar un contenido que tiene que ver con nuestro pasado y el legado que han dejado hasta nuestros días. La diversidad y la inclusión son clave en lo que queremos difundir. Este proyecto básicamente habla de los pobladores Africanos que llegaron a nuestro país, la mayoría para ser esclavos y tratados como objetos, quitándoles todos los derechos, en especial el de ser personas, con todo lo que eso implica; si bien era otra época y nos contextualizamos en ella, no nos quedan dudas del gran sufrimiento de despojo que habrán transitado. Hoy los museos quieren hacer Ruido, y recordarlos para dar a conocer sobre todo a las nuevas generaciones a través de una propuesta didáctica. Para las escuelas tenemos preparado un material previo para que los docentes abarquen la temática en todas las áreas curriculares y así de esta manera, los niños ingresen al museo conociendo la existencia de estos ciudadanos que estuvieron en nuestra historia local.” destacó Silvio.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030