Noticias


Ciudad

En el Día Mundial de la Biodiversidad ¡Comencemos a conocerla y valorarla!

Desde la dirección de Ambiente te invitamos a conocer, valorar, conservar y hacer un uso sostenible de nuestra biodiversidad. En el Día Mundial de la Biodiversidad, que no se pierda la diversidad de vida sobre la Tierra!

22 de Mayo 2020 Compromiso ambiental


El 22 de mayo está señalado en el calendario ambiental como una de las fechas especiales para reconocer y valorar nuestra biodiversidad y tomar conciencia sobre el gran número de especies que disminuye a gran ritmo debido a nuestra actividad humana. ¡Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción!

 

En estos momentos de aislamiento debido al Covid-19, deberíamos reflexionar aún más sobre nuestras conductas y como estas afectan a las demás especies y, en definitiva, a nosotros mismos. La diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras.

 

Desde Naciones Unidas se hace hincapié en el valor intrínseco de la biodiversidad y en como contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible. Sin embargo, parecería que a veces nos resulta muy difícil su comprensión.

 

Necesitamos tomar acción ya contra la pérdida de biodiversidad, tan afectada por la destrucción y fragmentación de sus hábitats, el tráfico de especies, la tenencia en cautiverio de animales silvestres, su sobreexplotación, y muchas otras problemáticas que se acrecientan día a día.

 

Para hacer desde casa

¿Sabías que en Gualeguaychú hay registradas 290 especies de aves, 24 de mamíferos, 15 de reptiles, 15 de anfibios, sin contar otras especies? Cuántas conocemos? Seguramente muy pocas!

 

Por eso desde la dirección de Ambiente te proponemos empezar a conocerlas, disfrutarlas y cuidarlas! Te acercamos una serie de propuestas para hacer desde casa:

 

- Participá de alguna charla virtual sobre biodiversidad. Estas capacitaciones son gratuitas y tendrán lugar hoy a las 19 horas, por lo general quedan grabadas por si no podes visualizarlas hoy:

"La biodiversidad como herramienta para la gestión": organizada por el Laboratorio IBGA UADER a través de https://www.instagram.com/laboratorio.ibga/

"Avistaje de Aves" en la provincia de Entre Ríos: en el Ciclo Experiencias de Turismo en Naturaleza, organizada por la Secretaría de Turismo de la Provincia a través del Fan Page de Facebook @saladeprensaturismoer

"Reconocimiento de serpientes de Buenos Aires y alrededores": transmitida por facebook.com/gemaf.ok

- Leé un libro junto con los chicos sobre alguna especie con "mala prensa" como los murciélagos pero súper necesarios: https://fulgenciolison.com/wp-content/uploads/2017/09/Tres-pequenos-murcielagos-ES.pdf?fbclid=IwAR1NkoB-dI_IY7LGVSyWK-kCllI7nFWL4LGBNM8YFNXgIkzB4lKNOWnfgUU

- Asomate a la ventana y mirá que aves se acercan a tu jardín o pasan volando. Podes contactarte con Aves Gualeguaychu por Facebook y te ayudarán a reconocerlas!

- Dibujá o hacé collages con las hojas, flores o frutos que caen de los árboles.

- Sacá fotos de las plantas y animales que veas desde tu casa y hacé ciencia ciudadana subiéndolas a www.inaturalist.org / www.argentinat.org.

- El tordo amarillo es el ave emblemática de la ciudad y monumento natural provincial. Sabias? Informate en https://www.avesargentinas.org.ar/proyecto-tordo-amarillo

- Plantá un árbol o planta nativa. Podes informarte en los viveros especializados o con la Dirección de Espacios Públicos al tel. 422227.

- Averiguá sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 14 y el 15 apuntan a conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos, así como los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica: https://www.odsargentina.gob.ar/

 

Entre todos - informándonos y tomando acciones concretas de valoración,  conservación y uso sostenible - podremos detener la gran pérdida de biodiversidad y salvar a nuestros ecosistemas!

 

El 22 de mayo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró "Día de la Diversidad Biológica" al 22 de mayo en conmemoración de la fecha en la que se adoptó el texto del convenio internacional sobre Diversidad Biológica, en la conferencia de Nairobi en 1992. Desde 1994 nuestro país lo incorporó a la normativa vigente a través de la Ley N° 24.375.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030