Noticias


Ciudad

7 de junio: Segundo Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

La Municipalidad adhiere a la celebración del segundo “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de diciembre de 2018.

07 de Junio 2020 Más salud más vida


El objetivo de este día radica en inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo de esta manera a mejorar la seguridad alimentaria, la salud humana, la economía, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

La inocuidad de los alimentos es la ausencia -a niveles seguros y aceptables- de peligros que puedan dañar la salud de los consumidores. Dichos peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física y con frecuencia son invisibles a nuestros ojos. Por ello, la inocuidad de los alimentos, engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo.

Según la OMS los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades. Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas (casi 1 de cada 10 habitantes) por ingerir alimentos contaminados y que 420.000 mueren por esta misma causa.

De esta manera, la Salud a diferencia de lo que muchos creen, no es solo la ausencia de enfermedad, sino que debe ser entendida como un completo estado de bienestar físico, mental y social. El aporte de alimentos sanos es fundamental para nutrirnos debidamente, pero también lo es para evitar enfermarnos por su consumo.

Como es de esperarse, en este aspecto, se requiere un enfoque participativo. Desde la producción al consumo, siendo una responsabilidad compartida y todos (autoridades gubernamentales, sector privado, sociedades civiles, organizaciones de las Naciones Unidas y consumidores) debemos poner de nuestra parte. La forma en la que los alimentos se producen, almacenan, manipulan y consumen, repercute en nuestra alimentación y en nuestra salud. Es por ello, que se invita a todas las personas a destacar que todos los involucrados en los sistemas alimentarios tenemos un rol importante a desempeñar.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953