Noticias


Ciudad

Nueva fase de distanciamiento social: conocé en qué consiste

Todo el país está en fase de Distanciamiento social preventivo y obligatorio salvo algunas regiones específicas. Conocé en qué consiste esta nueva etapa y hace tu parte.

08 de Junio 2020 Más salud más vida


Todo el país está en fase de Distanciamiento social preventivo y obligatorio salvo: en Chaco, San Fernando; en Chubut, Rawson; en Río Negro, Bariloche y General Roca; en Córdoba, ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano, y en los 40 distritos que comprenden el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con respecto a la circulación en los lugares donde a partir de hoy rige la fase de Distanciamiento Social, quedará prohibida “por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUCH)”. Con el objetivo de prevenir la propagación del virus, los gobernadores están facultados a “disponer el aislamiento preventivo” respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, por un plazo máximo de 14 días.

El Gobierno estableció “reglas de conducta generales” que deberán mantener las personas alcanzadas por el presente DNU: mantener una distancia mínima de dos metros con respecto a otra persona, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar “estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional”.

Las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, serán habilitadas en estas provincias siempre y cuando posean el protocolo de funcionamiento específico y se “restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad".

En las zonas alcanzas por esta nueva fase de la cuarentena se podrán realizar actividades deportivas, artísticas y sociales siempre y cuando se respeten las “reglas de conducta generales” siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas. “Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable; para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados”, se aclaró.

Las clases presenciales continuarán suspendidas en todos los niveles hasta que el Ministerio de Educación de la Nación disponga el reinicio de las mismas en forma “total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas o niveles o secciones o modalidades".

En la fase 5 se mantiene la prohibición de:

- Eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a 10 personas.

- Práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.

- Cines, teatros, clubes, centros culturales.

- Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados.

- Turismo.

Si las autoridades provinciales y/o el Ministerio de Salud Nacional detectaren que un aglomerado urbano, partido o departamento de sus jurisdicciones que esté transitando la fase de distanciamiento social sin cumplir con los parámetros indicados se deberá informar al Gobierno Nacional, el cual está facultado para disponer la inmediata marcha atrás hacia la etapa de aislamiento social.

Los trabajadores y trabajadoras, mayores de 60 años, embarazadas o incluidas en los grupos de riesgo continúan "dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo”. También se mantendrán los controles de seguridad en rutas, vías y espacios públicos, y demás lugares estratégicos para garantizar el cumplimiento tanto del aislamiento como del distanciamiento social.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787