Noticias


Ciudad

Nueva fase de distanciamiento: se realizó una capacitación a transportistas

En la mañana de este lunes 8 de junio en el Centro de Convenciones la secretaria de Gobierno, Delfina Herlax, encabezó la presentación del protocolo que deberán seguir los transportistas de la ciudad.

08 de Junio 2020 Más ciudad para todos


Todo el país está en fase de Distanciamiento social preventivo y obligatorio salvo: en Chaco, San Fernando; en Chubut, Rawson; en Río Negro, Bariloche y General Roca; en Córdoba, ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano, y en los 40 distritos que comprenden el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La capacitación estuvo a cargo de personal de Salud, Bromatología, Producción e integrantes del COES local.

En este marco, en la mañana de hoy se realizó una capacitación para empresas y transportistas de la ciudad. Luego de la bienvenida, la secretaria de Gobierno, Delfina Herlax, comentó que "desde que comenzó la pandemia nos propusimos como gobierno llevar adelante un plan de acciones para poner el mayor esfuerzo acorde al momento epidemiológico de la región" y continuó: "Esta estrategia está fundada en un abordaje colectivo y comunitario desde la defensa civil, como la creación del COES local donde confluyen los representantes de los efectores de salud de la ciudad. Hemos diseñado y ejecutado todo tipo de acciones de control y medidas preventivas, como por ejemplo desde el 13 de marzo tenemos retén en el acceso a la ciudad, ese control fue creciendo en personal y tecnología para llegar al momento actual donde toda persona que ingresa es registrada y siendo el principio de la red de seguimientos, tanto de aquellos que vienen de zona de riesgo como de aquellos que tienen algún síntoma".

Asimismo Herlax detalló que "luego de casi 80 días de aislamiento y en continuado con la apertura de todas las actividades le pondremos la mayor atención a las personas que por sus actividades deban ir y venir de zonas de riesgo, son transportistas, comerciantes, viajantes, profesionales, personal de fuerzas de seguridad federal, transporte de pasajeros y es por esto que fueron convocados para que puedan estar al tanto de las recomendaciones, las normas, medidas y protocolos vigentes, pero sobretodo que tomemos la responsabilidad social de hacer nuestras tareas con el mayor de los cuidados y respeto. Entendiendo que un permiso de circulación no es un carnet libre de COVID, que realizar un trabajo esencial no implica un pase libre".

"Esta nueva etapa de distanciamiento obligatoria está fundada en Cuidados Universales que son las medidas de prevención que nos permitirán convivir con el virus. En este acuerdo que tenemos que validar como sociedad todos y todas tenemos que hacer nuestra parte, para no enfermarnos ni enfermar a nadie. Para las personas que sus tareas impliquen ir y venir de zonas denominadas como de riesgo, entre viaje y viaje deben evitar al máximo estar fuera de sus casas", aclaró Herlax y agregó "el desafío más importante es que las medidas de prevención tenemos que incorporarlas como prácticas diarias".

Cabe destacar que durante la capacitación se profundizó en el protocolo que deben seguir los transportistas con la intención de poder minimizar el riesgo de contagio y propagación del virus COVID-19. Entre  los puntos trabajados se destacan:

  • Recormendaciones para transportistas de cargas 
  • Recomendaciones generales
  • Recomendaciones para el vehículo
  • Recomendaciones para el chofer 
  • Zonas definidas con transmisión local en Argentina 
  • Consulta local
  • Recomendaciones para las empresas de transporte y logística
  • Recomendaciones para lugares de carga y descarga
  • Procedimiento de limpieza y desinfección
  • Pisos y superficies
  • Limpieza en general
  • Desinfección de superficies 
  • Limpieza y desinfección de superficies interiores y exteriores del vehículo 
  • Preparación del desinfectante
  • Higiene de manos con soluciones a base de alcohol
  • Otras superficies 
  • Recomendaciones ante síntomas


Las empresas que participaron de la capacitación son las siguientes: Naldo, Musimundo, Cetrogar, Frávega, Unilever, Expreso TIMCAR, Jiana distribuciones, Nazer Mauricio (c), Gama srl, Romar gp srl, Mosto, Don Guzmán, Andreani, Vignati distribuciones, Rob Lifa SA, Sindicato de Camioneros, Distribuidora Nani, Euroamérica, Enueva, Coca Cola, Agrodelta SRL y Garbarino. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030