Noticias


Ciudad

15 de junio: Día internacional en la toma de conciencia contra el maltrato y abuso en la vejez

Esta celebración tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores.

15 de Junio 2020 Más salud más vida


La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta celebración tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores. Entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo.  Si bien, según las Naciones Unidas, el maltrato de las personas mayores es un tema tabú, ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, por tanto requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional. De cara a ello, el MERCOSUR, desde el IPPDH, contribuyó en el 2015 con la elaboración de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores instrumento genuino del continente que pone la mirada en el cuidado integral de las personas mayores.

Luego de la entrada en vigencia de la Convención, la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), en 2016, a través del  Instituto elaboró la publicación “Personas mayores: hacia una agenda regional de derechos”. La misma busca fortalecer los argumentos para la defensa y promoción de los derechos de las personas mayores, divulgando información y experiencias de instituciones especializadas en la temática.

En este día, la Municipalidad reflexiona en este contexto tan particular sobre los distintos espacios institucionales donde los integrantes realizan disciplinas deportivas, actividades culturales, creando y divirtiéndose. En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, siendo los adultos mayores uno de los grupos de riesgos ante el Covid 19, los talleres del área de personas Adultas Mayores fueron directamente afectados, sabiendo que el espíritu de cada taller es lograr que los adultos mayores salgan del encierro, de la soledad, de la depresión y combatir el sedentarismo.

En este contexto las premisas cambiaron, generando un cambio radical en el trabajo de estos espacios, que fomenta la participación y donde el maltrato a la vejez no tiene lugar. Es así como cada coordinador/profesor/ tallerista tuvo que buscar herramientas que permitan llevar adelante las actividades programadas para este año. Los medios tecnológicos fueron los aliados en esta tarea, grupos de whatsapp, videos, videos conferencias, etc. respetando así el distanciamiento social. De esta manera el desafío tanto para los coordinadores de cada taller sino también para cada integrante que pudo aprender a usar un celular sino también las distintas funciones. Esto refleja el poder reinventarse en cualquier etapa de la vida y bajo cualquier contexto adverso. 

En este marco es importante recordar las más de 1300 tablets que la Municipalidad entregó a los adultos mayores durante el 2019. Ponemos como ejemplo también el Taller de Armonización con Cuencos Tibetanos, recibió dos instrumentos a través del presupuesto participativo 2019, es así como 43 talleres que conforman los espacios institucionales del Área de personas Adultas Mayores de Gualeguaychú han ido logrando desarrollándose no solo en herramientas sino también en infraestructura donde se llevan acabo las distintas actividades.

 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953