Noticias


Ciudad

Piaggio presentó el informe que reconoce 13 nuevos desaparecidos en la ciudad

13 vecinos y vecinas de Gualeguaychú que fueron desaparecidos durante la última dictadura son reconocidos ahora a partir de una investigación realizada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Dijo el poeta y cantautor Silvio Rodriguez:

Adónde van las palabras que no se quedaron

Adónde van las miradas que un día partieron

Acaso flotan eternas, como prisioneras de un ventarrón

O se acurrucan, entre las rendijas, buscando calor

Acaso ruedan sobre los cristales, cual gotas de lluvia que quieren pasar

Acaso nunca vuelven a ser algo

Acaso se van

Y a dónde van

Esta mañana en el salón del Concejo Deliberante se realizó un encuentro para compartir un informe elaborado por el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú y la dirección de Derechos Humanos, relacionado a las implicancias locales de la última dictadura militar. Este informe brinda información novedosa sobre personas víctimas directas de la dictadura genocida nacidas en Gualeguaychú, que hasta el momento se desconocían a nivel local. Historias que aguardaron en el silencio, en el dolor, que recién empezamos a conocer y que debemos reconstruir, porque son parte de la historia e identidad de nuestra comunidad.

El acto estuvo encabezado por el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, acompañado del senador provincial Jorge Maradey, la vice intendenta Lorena Arrozogaray, y el director de Derechos Humanos, Matias Ayastuy. Estuvieron presentes también funcionarios provinciales, municipales, concejales, el grupo de Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú, y familiares.

Durante el encuentro se realizó una video llamada con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, que remarcó: “Si hay algo que quisieron hacer los genocidas con las desapariciones es lograr que nosotros nos olvidemos de esas personas. Hoy, Gualeguaychú los vuelve a hacer visibles para todos. Es una reparación enorme”.

El Museo de la Memoria Popular viene realizando una tarea de construcción de la memoria vinculada a la historia local, desde la perspectiva de los sectores populares, y a su vez, de las implicancias de la dictadura genocida.

También se escucharon audios de felicitaciones por el trabajo de Taty Almeida y de Blanca Rébori, familiar. El grupo de Madres de Plaza de Mayo leyó un escrito.

Cabe recordar en este sentido, que en 2019 se incorporó la historia de Edgardo "Guecho" Guerra, y en continuación con esa línea de trabajo, a principios de marzo de este año se inició la reconstrucción del caso de Eduardo Raymundo "Lalo" Rey, obrero gualeguaychense desaparecido por la dictadura, cuya historia se hizo pública recientemente.

A partir de la investigación se reconocieron los siguientes vecinos y vecinas:

•             Arellano Gamboa Juan Gualberto (61)

•             Borrelli Genna Victoria Graciela (32)

•             Fachino Delguis Luis Mario (35)

•             Ghiglia Moscardini Jerónimo Gabriel (24)

•             Gómez Roberto Claudio (30)

•             Fernández Larrama Héctor Raúl (54)

•             Hernández César Daniel (41)

•             Lahitte Izetta Silvio Pedro (36)

•             Milano Angeramo Luis Eduardo (17)

•             Pighetti Fernández Rafael Alberto (23)

•             Rébori Maldonado Jorge Lucio (48)

•             Terradas Picó Marta Susana (27)

•             Treptow Silva Marta Graciela (24)


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 15 de Julio

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881