Noticias


Salud

Encuesta: situaciones y contextos de vida durante el aislamiento y distanciamiento social

En consonancia con la Semana de Prevención de Consumos Problemáticos diferentes áreas de la Municipalidad difunden una encuesta en el marco del programa. Así nos cuidamos .

26 de Junio 2020 Más salud más vida


Desde el programa "Así Nos Cuidamos" conformado por diferentes áreas  de la municipalidad se invita a la comunidad a realizar una encuesta con el fin de obtener datos sobre el impacto de la situación de emergencia sanitaria a causa del Covid 19 en nuestra ciudad, donde se abordaran diferentes aspectos a nivel social para poder proyectar acciones a futuro en base a los datos obtenidos.

 

Coincide esta acción con la Semana mundial de lucha contra el abuso en el consumo de sustancias donde resaltamos el abordaje integral desde la perspectiva de salud comunitaria favoreciendo la reconstrucción del lazo social, la restitución de derechos y el fortalecimiento de repertorios del presente y proyectos de vida, desde espacios comunitarios.

 

La encuesta

Esta encuesta se suma a las propuestas destinadas a fortalecer las prácticas de cuidados en tiempos de aislamientos  y distanciamiento social que ha venido desarrollando la Municipalidad, como por ejemplo:

  • El voluntariado en tu cuadra que acompaña  a través de jóvenes de nuestra ciudad a las personas adultas mayores-
  • La Red territorial de Educación popular, cuyo objetivo principal es promover el acceso a los bienes culturales disminuyendo las desigualdades educativas en tiempos de aislamiento social y facilitar herramientas o dispositivos que generen la posibilidad de acceder  y /o permanecer en el sistema educativo, respetando las trayectorias escolares.

 

La encuesta es de carácter anónima, confidencial y orientada principalmente en los ejes de salud mental de las personas con un enfoque integral, que contemplan diferentes actividades vinculadas con lo social, lo económico, lo recreativo, los vínculos entre otros aspectos.

 

Desde el programa se espera una amplia participación de la población a fin de poder abarcar una gran variedad de situaciones y contextos de vida y poder así llevar adelante acciones concretas que ayuden a mejorar la salud y calidad de vida de todos.

 

Así nos cuidamos

El programa "Así Nos Cuidamos" es un programa de prevención de los consumos de sustancias psicoactivas y promoción de los cuidados y derechos de las personas.

 

Se basa en la  perspectiva desde el paradigma de la complejidad, donde las acciones de prevención tienen en cuenta la mayor cantidad de variables y dimensiones que supone una determinada situación: el sujeto, su etapa vital, su historia, su entorno, los vínculos, las redes con las que cuenta, el contexto en el cual está inserto, entre otros. Estos aspectos no pueden ser considerados aisladamente, sino que precisan analizarse desde su interacción.

 

La prevención de las problemáticas asociadas al consumo y la reducción de la demanda de sustancias psicoactivas, legales e ilegales; se piensa desde la perspectiva de salud comunitaria; y es abordada como la reconstrucción del lazo social, restitución de derechos y fortalecimiento de repertorios del presente y proyectos de vida, desde abordajes comunitarios.

 

El programa Así nos Cuidamos tiene por ejes rectores:

  • Perspectiva de derechos.
  • Lógica del cuidado.
  • Desestigmatización de la problemática.
  • Perspectiva de género.
  • Participación social y comunitaria.
  • Intersectorialidad, complementariedad y articulación.
  • Desarrollo del conocimiento científico.

 

 

Enlace para responder la encuesta:

Recordamos que es anónima y confidencial. Llevará unos minutos responderla.

https://forms.gle/7Jz58Mq4Vd2811ev6 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953