Noticias


Ciudad

28 de junio: Revaloremos a nuestros árboles en el Día Mundial del Árbol

Los árboles son seres vivos clave en las ciudades, nos proveen el oxígeno que respiramos y nos brindan muchos otros bienes y servicios ambientales. Es hora de valorarlos, cuidarlos y plantarlos en todos los espacios verdes disponibles!

28 de Junio 2020 Compromiso ambiental


Tras el aislamiento por la pandemia por COVID-19 se hace más evidente lo importante que es contar con árboles en las ciudades, en beneficio de nuestra propia salud y del planeta.

El "Día Mundial del Árbol" se celebra cada 28 de junio. Fue instaurado en el año 1969 por el Congreso Forestal Mundial como oportunidad para tomar conciencia sobre la importancia de los árboles.

Está comprobado que los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes y saludables, incluso nos hacen más felices.

Beneficios de los árboles

Entre los enormes beneficios que nos aportan los árboles y muchas veces no vemos están nada menos que el oxígeno que respiramos, a partir de su capacidad de secuestrar parte del CO2 que emitimos.

Otra particularidad es que los árboles reducen los efectos del calentamiento global, ayudan a ahorrar energía utilizada para calefacción y refrigeración y a mitigar el cambio climático.

Además, previenen inundaciones, protegen el suelo y las cuencas hidrográficas, son fuentes de alimentos y medicinas, dan refugio y alimento a numerosos animales y plantas, filtran partículas contaminantes del aire y reducen la contaminación acústica, brindan sombra y refrescan el aire, embellecen el lugar y posibilitan estilos de vida activos y saludables.

En un momento en que la urbanización es el estilo de vida de la mayoría de las comunidades y que para el año 2050 se estima que serán 6.000 millones las personas o hasta el 70% de la población mundial que vivirán en ciudades, es importante actuar con premura.

¿Cómo podemos ayudar?

Este día reflexionemos sobre cómo podemos mejorar los cuidados de nuestros árboles - ya sean los de la vereda como los del jardín -, evitando romperlos o dañando sus troncos con clavos ya que no son cestos de basura.

Tampoco hay que podarlos. En caso de ser necesario, hay que contactar a la Dirección de Espacios Públicos (de lunes a viernes de 7 a 13 horas al tel.42-2227).

Este día nos brinda una excelente oportunidad para interiorizarnos sobre los árboles que existen en Argentina (¿sabías que hay 688?) y, en especial, sobre los nativos o autóctonos de la zona. Si no tenés árboles en tu casa o la vereda, aprovechá a plantar, consultando cuáles son las especies que mejor se adaptan al arbolado público o cuanto crecerá, contactando a Espacios Públicos.

Además, a través de las redes sociales podemos difundir los beneficios que nos aportan los árboles y sumarnos a la campaña de plantación de 1.000.000 de árboles nativos (www.semanadelarbol.org).

Plantaciones de árboles

Desde hace 10 años la Municipalidad, ONGs y Escuelas de Gualeguaychú realizan en conjunto las “Campañas de Plantación de Árboles Nativos”, con tareas de sensibilización y concientización, así como plantaciones en diferentes espacios públicos.

El año pasado, las Direcciones de Ambiente y Espacios Públicos junto a la Secretaría de Poder Popular, Rotary Gualeguaychú Oeste e Interact (grupo juvenil de Rotary) plantaron 33 árboles nativos.

Participaron estudiantes y docentes de 12 escuelas primarias - Nº 7 O.V. Andrade en Sarandí, Nº 10 Ernesto A. Bavio, Nº 44 María Mercedes Balcarce y San Martín, Nº 66 Bartolito Mitre, Nº 91 Pedro Jurado, Nº 115 La Milagrosa y E.N.O.V.A. - y la Nº 26 Gualeyán Anexo ESJA.

También lo hicieron las chicas del Hogar de Niñas, los vecinos de la Plaza del Barrio Municipal y la Plazoleta del Barrio Policial. Y en el Parque Unzué los Scouts de San Juan Bautista y rotarios.

Las 14 especies de árboles nativos plantadas fueron: Aguaribay, Canelón, Coronillo, Chal chal, Guarán, Guayabo, Ibirá pitá, Molle, Ñandubay, Palo cruz, Pata de vaca, Plumerillo rojo, Timbó y Viraró.

Por pequeña que sea toda acción suma a la valoración del patrimonio natural  y cultural, apostando a que nuestra ciudad sea cada vez más sustentable!


 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820