Noticias


Ciudad

Se conmemoró el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas

Ayer, 3 de julio, se celebró el “Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas” y es una fecha ideal para recordar nuestro compromiso con el Ambiente.

04 de Julio 2020 Compromiso ambiental


En nuestra ciudad contamos con una ordenanza que busca regular el uso de dichas bolsas, pero también hemos apelado a la buena voluntad del vecino para que tome la decisión de remplazarlas por bolsas reutilizables, de tela, de friselina, etc; Desde el Programa de Educación Ambiental de la dirección de Ambiente hemos llevado a cabo diversas campañas de comunicación y repartición de forma gratuita de bolsas reutilizables entre los vecinos.

 

En nuestra ciudad vemos paisajes donde las bolsas se convierten en protagonistas en copas de árboles, en desagües pluviales, a orillas de nuestro río, etc, mientras que existen estudios que ya confirman el impacto negativo en animales acuáticos, incorporándose a la cadena trófica como micropásticos. Es el momento en que comencemos a replantearnos como sociedad el uso y consumo de dichas bolsas y comencemos a reemplazar el uso con prácticas amigables con nuestro ambiente.

 

Consejos para iniciar un consumo responsable

Para un consumo responsable la dirección de Ambiente te sugiere:

1- Reduce el consumo de bolsas. No las pidas ni las aceptes cuando te las ofrecen. Y explicá tu rechazo así vas sensibilizando a otras personas en el almacén, la verdulería, la panadería.

2 - No salgas de casa sin una bolsa reutilizable como mínimo. Te servirán para transportar todas tus compras. Si ahorramos 6 bolsas por semana serán 24 bolsas al mes, 288 al año y más de 20.000  durante tu vida en promedio.

3 - Dale doble uso a las bolsas que realmente necesites, como por ejemplo las usadas para carnes rojas y blancas, usándolas para sacar tus residuos. Siempre en los días, horarios y lugares correspondientes.

 

Normativa específica

Gualeguaychú cuenta con una normativa específica respecto a las bolsas de plástico: la Ordenanza Municipal Nro.11.956 del año 2015. Es importante que la conozcamos, la cumplamos y la difundamos entre nuestros conocidos y en especial entre los negocios del barrio.

En ella se establece el reemplazo de las bolsas de polietileno tipo camiseta y de tamaño pequeño por otras que sean de material oxidegradables/biodegradables, de 50 cm de ancho por 60 de largo como mínimo y de densidad entre 20 y 30 micrones. Si sos comerciante ¡recordálo!

Después de la pandemia no podremos volver a los hábitos de consumo que teníamos antes. De cada uno de nosotros depende. ¡Decíle chau a las bolsas plásticas!


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030