Noticias


Salud

¡Conocé cuáles son las medidas siguen vigentes para evitar el contagio en la población!

La Municipalidad de Gualeguaychú recuerda a los vecinos las medidas sanitarias que se deben continuar realizando con la finalidad de evitar la propagación del virus en nuestra ciudad.

13 de Julio 2020 Más salud más vida


En el marco del brote de casos confirmados de COVID-19 recordamos que se tomó la determinación de prohibir la realización de variadas actividades en la ciudad hasta el 17 de julio, a saber: reuniones familiares, funcionamiento de gimnasios y academias de danza, apertura de centros culturales, bares, restaurantes y locales gastronómicos, bibliotecas, talleres y actividades artísticas, y actividades náuticas. Los locales gastronómicos podrán mantener la modalidad de venta a través de delivery y take away.

Los deportes individuales se mantienen habilitados pero el Parque Unzué quedará cerrado para circulación. 

Tanto desde la Municipalidad como desde las autoridades sanitarias se recuerda a la población la importancia de mantener las medidas básicas de prevención

 

1-Mantener la distancia (2 mts -> 6 pies!), evitar dar la mano, besar y abrazar a otras personas.

El virus que produce la enfermedad Covid19 (SarsCov2) es un patógeno cuya principal vía de contagio es el contacto directo (persona-persona), las gotas que se producen al toser pueden “viajar” desde un individuo infectado al toser, estornudar o hablar hasta a 2 metros de distancia por lo que se considera a esta una de las principales medidas para evitar la transmisión. Con sentido práctico, procure ubicarse a 6 pies de distancia de otras personas. No saludarse, ni besarse ni abrazarse y mantenerse a la distancia recomendada aseguran la imposibilidad del contagio. 

 

2-Higiene de manos frecuente y evitar tocarse la cara

La higiene de manos mediante el lavado con agua y jabón o fricciones con alcohol en gel, en forma frecuente, en particular luego de toser o estornudar. El uso de alcohol en gel puede sustituir el lavado de manos en caso de que estén visiblemente limpias. La higiene de manos es la principal medida para disminuir las trasmisión de tipo indirecto, es decir por el contacto con superficies potencialmente contaminadas y el posterior contacto con mucosas al tocarse la cara. 

 

3-Uso de tapabocas o máscaras faciales cuando no se mantenga la distancia.

Se sabe que el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19 se transmite de persona a persona a través de las gotitas que una persona infectada con el virus salpica al toser, estornudar o hablar.

Tanto la OMS, como el CDC  y el Ministerio de Salud de la Nación, recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social (p. ej., medios de transporte público, tiendas, supermercados  y farmacias), especialmente en áreas de transmisión significativa en la comunidad (transmisión comunitaria o en conglomerados). Es fundamental enfatizar que mantener el distanciamiento social de 6 pies (2 metros, o mínimo 1,5 metros) continúa siendo importante para desacelerar la propagación del virus.

Los barbijos de tela para la cara recomendados no son mascarillas quirúrgicas ni mascarillas de respiración N-95.  Esos son suministros críticos que se deben continuar reservando para los trabajadores de la salud.

La máscara facial es un elemento plástico que cubre toda el área facial, separándose del rostro y ofreciendo ventajas sobre el barbijo o tapabocas de tela. Son de bajo costo, fácil producción, permiten lectura de labios, fáciles de desinfectar con productos domésticos, lavables, reutilizables, evitan que el usuario se toque la cara, cómodas de usar y para respirar, permiten reforzar la importancia del distanciamiento social y especialmente, además de proteger a terceros de las gotas que se emiten al hablar o al toser, protegen a quien la está utilizando. 

 

4-No tomar mate ni compartir otros elementos de uso personal

El mate cebado debe ser consumido de forma individual, y  los utensilios (mate, bombilla y termo) deben ser higienizados luego de cada uso.

El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID19.

El mate tiene el significado de compartir, pero en este caso, compartamos la responsabilidad de cuidarnos, de cuidar a los otros y mantengamos la ronda, pero cada uno con su mate, bombilla y termo.

 

5-Estornudar y toser en el pliegue del codo.

El virus que produce la enfermedad Covid19 (SarsCov2) es un patógeno cuya principal via de contagio es el contacto directo (persona-persona), las gotas que se producen al toser pueden “viajar” desde un individuo infectado al toser, estornudar o hablar hasta a 2 metros de distancia.

Un error común que cometen la mayoría de las personas es cubrirse la boca y la nariz con las manos cuando estornudan o tosen. Al hacer esto, los gérmenes se alojan en las manos y en las cavidades entre los dedos. De esa forma se desplazan a artículos de uso diario como teléfonos, picaportes de puertas y ventanas, pasamanos y otras superficies comunes que terminan por convertirse en un foco de infección para las personas que tienen contacto con estas.

Es por esto que las organizaciones de salud piden cubrirse con el codo al estornudar y toser, para evitar la propagación del virus.

 

6-Consulta precoz ante síntomas mínimos.

Si tenés dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida brusca de gusto u olfato, o viajaste a una zona de transmisión local, consultá al sistema de salud. Está disponible la Linea SaludHable para despejar todas tus dudas y si es necesario redirigirte a un centro de atención. TELEFONOS: 426025 o 3446-357144

 

7-Mantenga limpia las superficies y ventile los ambientes

Todos los hogares son diferentes; sin embargo, en todos hay superficies que se tocan con mucha frecuencia, como las manijas de las puertas, las mesas, las sillas, los pasamanos, las superficies de la cocina y los baños, los inodoros, los interruptores de luz, los teléfonos móviles, las computadoras, las tabletas, los teclados, los controles remotos, los controladores de juegos y los juguetes favoritos de los niños.

Si una superficie está sucia, lo primero que se debe hacer es limpiarla con jabón o con detergente y agua. A continuación se debe usar un producto desinfectante que contenga alcohol (aproximadamente un 70%).

Es importante no remover las soluciones de limpieza tan pronto como se han aplicado. Muchos productos desinfectantes, como las toallitas y los aerosoles, tienen que permanecer húmedos sobre las superficies durante varios minutos para ser efectivos.

 

8-Consulte fuentes confiables

El acceso a la información correcta en el momento oportuno y en el formato correcto ¡ES DECISIVO! 

Es prioritario comprender los términos “infodemia” y desinformación. 

Se entiende por “infodemia masiva” una cantidad excesiva de información ‒en algunos casos correcta, en otros no‒ que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan. 

La desinformación es la información falsa o incorrecta con el propósito deliberado de engañar. En el contexto de la pandemia actual, puede afectar en gran medida todos los aspectos de la vida, en particular la salud mental, habida cuenta de que las búsquedas en internet de información actualizada sobre la COVID-19 se han disparado de 50% a 70% en todas las generaciones. En una pandemia, la desinformación puede afectar negativamente la salud humana. 

 

9-Evite lugares concurridos y cerrados 

Los lugares cerrados, concurridos y en los que se generan contactos cercanos (las 3 C, cercanos, concurridos y cerrados) son los más propicios para poder adquirir una infección por un virus respiratorio. Cuanto mayor sea el riesgo de mala evolución  en el caso de adquirir Covid19 (individuos mayores de 60 años y de cualquier edad con enfermedades preexistentes), mayor debe ser el esfuerzo en evitar concurrir a estos lugares (lo mismo en el caso de tener convivientes o contactos estrechos de riesgo). Mayor es el riesgo también en cuanto a la permanencia en ese tipo de lugares por lo que es importante que el tiempo dentro del mismo sea el menor posible.  

 

10-Si no te sentís bien, estás enfermo o perteneces a un grupo de riesgo (enfermedades preexistentes o mayor de 60 años) -> #quedateencasa

La enfermedad Covid19, producida por el virus SarsCov2, tiene un espectro amplio de manifestaciones clínicas que van desde el proceso asintomático, pasando por un cuadro de resfrío leve o cuadro gripal a una neumonía grave con desenlace fatal. Es MUY IMPORTANTE que cualquier síntoma compatible con la enfermedad o una combinación de estos (fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida brusca de gusto u olfato) notifique de manera rápida a cualquier efector de salud, idealmente vía telefónica (Linea SaludHable: 426025 o 3446-357144). Los pacientes mayores de 60 años de edad y aquellos que presentan ciertas enfermedades preexistentes tienen un riesgo aumentado de una evolución grave y un desenlace fatal por lo que la medida más efectiva para mantenerse seguros en el aislamiento en el domicilio, en especial durante el periodo invernal y hasta un escenario epidemiológico favorable (descenso en la curva de casos y mayor número de pacientes recuperados).  

Por último, se solicita la colaboración de todos los vecinos y todas las vecinas para evitar que la propagación del virus continúe y se pueda de esa manera volver a habilitar variadas actividades.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030