Noticias


Ciudad

A través de un software de la UNER se realizará una encuesta sobre COVID

En el marco de un software desarrollado por jóvenes profesionales entrerrianos que ya se comenzó a ejecutar en Paraná. ¿Cómo se propagaría el virus en un lugar y bajo ciertas circunstancias? Un software de la UNER contribuye con datos.

22 de Julio 2020 Más ciudad para todos


Se trata de un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que ante un escenario de gran incertidumbre por el coronavirus, desarrolló un software que permite modelar distintas situaciones y así estimar cómo podrían darse los contagios. 

Se trata de un modelo dinámico adaptativo, que atiende a las distintas características y complejidades de un entramado social. Este tipo de software se denomina programación por agentes. Trabaja con pequeñas unidades, por un lado los individuos, por otro el propio virus, y diferentes componentes como pueden ser los negocios, el transporte público, personajes determinados.

El equipo que está a cargo comenzó a trabajar en este modelo en 2019. En ese momento, el proyecto fue pensado en relación a los procesos de contacto epidemiológico para el dengue, zika y chikungunya. Fueron seleccionados, por sus características socioeconómicas, dos barrios de la ciudad. “Cuando empezó la pandemia, los investigadores plantearon la idea de aplicar este mismo modelo al coronavirus. Con el acuerdo del municipio hicieron los cambios necesarios y procedieron a hacer la aplicación en esos dos barrios”, detallan desde el proyecto.

"Este tipo de intervenciones tienen que ver con poner la universidad pública al servicio, no sólo del Estado, sino también del medio socioproductivo. Este es un ejemplo más de articulación que tenemos que sostener y llevar adelante. Los problemas regionales y locales deben ser abordados con prioridad” remarcaron. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030