Noticias


Salud

Día Internacional del Autocuidado

Cada 24 de julio se recuerda la importancia de cuidarse a uno mismo. Se pretende implicar a la sociedad en el autocuidado y los estilos de vida saludables.

24 de Julio 2020 Más salud más vida


El objetivo de la campaña del Día Internacional de Autocuidado es explicar a los profesionales de la salud, los medios de comunicación, los funcionarios de salud y a la comunidad en general, la importancia del autocuidado de la salud y alentar al público en general a practicarlo. La sociedad se beneficia de las personas que practican la autoasistencia ya que las ayuda a mantenerse sanas y prevenir enfermedades, aliviando así la presión sobre el sistema sanitario.

 

El concepto de autocuidado incluye el uso de medicamentos y productos con responsabilidad, el conocimiento de los factores de riesgo de las enfermedades, la importancia de realizar actividad física, tener una alimentación saludable, evitar prácticas riesgosas como el tabaquismo y el consumo de alcohol y drogas, tener un descanso reparador, una buena higiene, entre otros. Potenciar el rol del autocuidado de personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el de sus cuidadores, es uno de los pilares fundamentales para el manejo de estas enfermedades. Cuando se potencia el autocuidado y la co-responsabilidad del paciente, se ha podido constatar en diferentes experiencias, que los ingresos hospitalarios y las complicaciones de los pacientes crónicos se reducen; los niveles de autonomía y satisfacción se prolongan en el tiempo y en general, mejora la calidad de vida del paciente y de las personas cuidadoras.

 

En relación a las enfermedades infecciosas, tanto en el contexto de la actual pandemia como de circulación de virus estacionales, resulta de suma importancia reforzar las prácticas de autocuidado para evitar el contagio y la propagación de las mismas: -Lavado de manos frecuente. -Limpieza y desinfección de superficies de contacto habitual. -Ventilar diariamente todos los ambientes de la casa. -Usar barbijo o tapabocas ante la aparición de síntomas. -Respetar la distancia recomendada en el caso de tener contacto con otras personas. -Evitar lugares con aglomeración de personas. -Evitar circular si no es estrictamente necesario. Todas estas medidas contribuyen a cuidar no sólo la propia salud sino la de todos aquellos que nos rodean. Cuidate. Por vos, por los tuyos, por nosotros, por todos.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 6 de Agosto

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Vallory

Boulevard Daneri 808

421810

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820