Noticias


Ciudad

En el Día del Árbol, iniciamos a la 11° Campaña de Arboles Nativos

El 29 de agosto es el Día del Árbol, una excelente oportunidad para reconocer el valor de los árboles nativos de cada eco región. Al momento se plantaron 158 especies.

29 de Agosto 2020 Compromiso ambiental


Desde 1901, cada 29 de agosto, nuestro país celebra el Día del árbol. La conmemoración fue propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos para resaltar su importancia.

 

En Gualeguaychú, desde 2010, cada 29 de agosto iniciamos una nueva “Campaña de Plantación de Árboles Nativos” para conmemorar el Día del Árbol. En este caso se trata de la undécima edición.

 

La campaña es llevada a cabo entre las direcciones de Ambiente y Espacios Públicos, sumando cada año a distintas organizaciones locales para valorar,  aprender a plantar y cuidar a nuestros árboles nativos.

 

Así se han ido sumando distintos colaboradores como Rotary Gualeguaychú Oeste e Interact, su grupo juvenil, UADER, reservas naturales y viveros de nativas como Senderos del Monte, El Potrero, el Instituto Agrotécnico, Hebe Acosta, entre muchos otros. Además de muchos estudiantes y docentes de distintos niveles y vecinos.    

 

Hoy más que nunca es necesario rescatar la importancia de la valoración de nuestro monte nativo y la reforestación urbana y suburbana en todo el Ejido de Gualeguaychú con nuestras especies nativas.

 

Los árboles oxigenan el aire, protegen el suelo, reducen los efectos del calentamiento global, previenen inundaciones, brindan refugio y alimento a numerosos animales, refrescan el aire, filtran partículas contaminantes del aire, reducen la contaminación acústica, ayudan a ahorrar energía utilizada para la calefacción, son fuentes de alimentos y medicinas, protegen las cuencas hidrográficas y posibilitan estilos de vida activos y saludables, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.

 

Algunas de nuestras especies nativas, que es importante conocer, plantar y cuidar son: viraró, azota caballos, curupí, lecherón, guayabo, anacahuita, ceibo, mata ojos, sen del campo, guarán, ibirá pitá, timbó, entre muchas otras.

 

Durante las diez campañas de Plantación de Árboles Nativos anteriores se realizaron muchas actividades educativas, en predios escolares y espacios públicos de la ciudad, que se busca continuar una vez que la actividad se reanude en la ciudad.

Por el momento, la dirección de Espacios Públicos continuará realizando plantaciones de árboles nativos. Al respecto, el director de Espacios Públicos, Alejandro Beatrice, comentó que “en estos días se plantaron 158 árboles autóctonos en el Parque Unzué y el Camino de la Costa: 40 en la Laguna, 31 en la islita de la Laguna, 7 en el sector de baños del Parque Grande, 20 en la pista de la Salud, 20 en la bajada del Parque Chico y 40 en el Camino de la Costa”. Agregando: "las especies plantadas fueron: Blanquillos, Ceibos, Molles, Coronillos, Congorosas, Sombras de toro, Chañares, Guayabos blancos y colorados y anacahuitas".

 

Iniciativa 1 Millón de Árboles

En esta oportunidad, además, Gualeguaychú, se suma a la iniciativa 1 Millón de Árboles, una campaña de plantación, adopción y donación de árboles nativos en todo el país, que busca plantar un millón de especies nativas durante un año en distintos puntos del país.

Días pasados, el 19 de agosto más precisamente, más de 100 personas participaron del encuentro preparatorio para municipios e instituciones de Entre Ríos donde se expusieron las experiencias desarrolladas en distintas localidades entrerrianas, siendo Gualeguaychú una de las convocadas con el objetivo de visibilizar lo que se viene haciendo.

Andrea Takáts, de la dirección de Ambiente, expuso sobre " Gualeguaychú, experiencias de una década de reforestación urbana", dando a conocer las diversas actividades de concientización y educación ambiental que se realizan desde el Municipio en articulación con otros actores.

Este 2020 mostrá tu compromiso ambiental y sumate a esta campaña!. Informate, googléa info sobre nuestras nativas, lee un libro, observá, plantá y cuidá nuestras nativas.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001