Noticias


Salud

Día Mundial de la Salud Sexual

Desde el Sistema integrado de Salud Pública local se trabaja en Salud Sexual Integral para promover saberes y habilidades para la toma de decisiones consientes y críticas en todas las etapas de la vida, como sujetos de derecho.

04 de Septiembre 2020 Más salud más vida


Cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual y desde el Sistema integrado de Salud Pública local se apuesta fuertemente al trabajo en materia de Salud Sexual Integral. La sexualidad es algo trascendental en el ser humano, que abarca mucho más que la genitalidad, incluyendo la formas en que las personas se cuidan respetan y relacionan.

 

Trabajar en Salud Sexual Integral desde la Salud Pública y la Atención Primaria implica promover saberes y habilidades para la toma de decisiones consientes y críticas en todas las etapas de la vida, hablar de la existencia la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género. Con el fin de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, desde los CAPS se trabaja en los ámbitos comunitarios  y educativos generando espacios sostenidos de asesoría integral referenciando al Hospital oportunamente.

 

A nivel local se garantiza una amplia variedad de métodos anticonceptivos, destacando la incorporación del implante subdérmico, método hormonal reversible de 3 años de duración. A esto se suma la distribución gratuita de preservativos, asimismo, se ofrecen testeos rápidos de VIH en forma gratuita y confidencial en todos los CAPS Municipales y en ámbitos comunitarios. 

 

En este día recordemos que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte de los derechos humanos básicos. Son derechos tan importantes como el derecho a la vida, a la salud y a la libertad, con los que están directamente relacionados.

 

Derechos sexuales: se refieren a poder decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, a vivir la sexualidad sin presiones ni violencia, a que se respete la orientación sexual y la identidad de género sin discriminación, a acceder a información sobre cómo cuidarse, y disfrutar del cuerpo y de la intimidad con otras personas. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de una vida sexual elegida libremente, sin violencia, riesgos ni discriminación.

Derechos reproductivos: todas las personas tenemos derecho a decidir en forma autónoma y sin discriminación si tener o no tener hijas/os, con quién, cuántos y cada cuánto tiempo. También son derechos recibir información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y el acceso gratuito al método elegido.

 

La atención de la salud respetuosa y de calidad durante el embarazo, el parto y el posparto, así como en situaciones de post aborto, también están contempladas dentro de los derechos reproductivos. Es también un derecho el acceso a la interrupción legal del embarazo en las situaciones previstas por la legislación nacional y el asesoramiento sobre las opciones en todos los casos.

 

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos están protegidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y por Leyes Nacionales. Asimismo existen resoluciones y recomendaciones de la Secretaría de Gobierno de Salud y de cada jurisdicción, que establecen cómo deben actuar los hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas para respetar los derechos de la población.

 

Toda persona tiene derecho a:

  • Disfrutar una vida sexual saludable y placentera, sin presiones, coacción ni violencia.
  • Ejercer la preferencia y orientación sexual libremente, sin sufrir discriminación ni violencia.
  • Elegir si tener o no hijos, el número de hijos, cuándo tenerlos, con quién y con qué intervalo entre uno y otro.
  • Recibir atención gratuita e integral de la salud sexual y reproductiva.
  • Elegir el método anticonceptivo que más se adapta a sus necesidades, criterios y convicciones.
  • Recibir de forma totalmente gratuita al método anticonceptivo elegido, incluidos la ligadura y la vasectomía, en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas.
  • Obtener información y orientación clara, completa y oportuna sobre salud sexual y reproductiva, expresada en términos sencillos y comprensibles.
  • Acceder a la atención en salud sexual y reproductiva en un ambiente de respeto y garantía de confidencialidad, con preservación de la intimidad, de los derechos a la igualdad, a la no discriminación y a la autonomía.

#promocionyequidad


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030