Noticias


Ciudad

Quemas de pasturas: un llamando a la conciencia y responsabilidad de la comunidad

En medio de la gravísima situación del país, con 11 provincias incendiadas, nuestra provincia de Entre Ríos se encuentra en la misma situación y los fuegos están cada vez más cerca.

04 de Septiembre 2020 Compromiso ambiental


Por eso, desde la Municipalidad de Gualeguaychú apelamos al compromiso ambiental que nuestra ciudad siempre mostró, haciendo un llamado a las personas que intencionalmente realizan quemas de pasturas, arrasando con todo el monte nativo e, incluso las áreas naturales protegidas.

Lo que está sucediendo nos recuerda la necesidad urgente de reflexionar y tomar acción contra la destrucción del hábitat y la pérdida de nuestra rica diversidad biológica.

Los animales y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

Es necesario anticipar los riesgos y prevenir los daños; proteger los espacios naturales por los valores singulares de vegetación, fauna y paisaje que poseen y dirigir esfuerzos para que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno.

 

Gualeguaychú cuenta con 610 especies de flora registradas a las que se les suman 289 de aves, 24 de mamíferos, 15 de reptiles y 15 de anfibios, sin contar otras especies como peces e insectos.

Gualeguaychú y sus áreas naturales protegidas

Gualeguaychú ofrece el mayor número de áreas naturales protegidas de Entre Ríos: son 11 las reservas naturales protegidas abiertas a la conservación y la investigación, en tanto 9 de ellas ofrecen actividades educativas y reciben turistas.

Son 2 las reservas naturales municipales, Parque Florístico y Las Piedras, en tanto la provincia tiene a su cargo la Reserva de los Pájaros y sus Pueblos Libres, que comprende los humedales e islas del Departamento Gualeguaychú junto con los de los Departamentos de Uruguay e Islas del Ibicuy (Ley Nº 9.718/2006). Se destaca la Isla Banco de la Inés, reserva natural en el río Uruguay.

Las reservas privadas son 6: El Potrero de San Lorenzo, Senderos del Monte, La Serena del Gualeyán, Termas del Guaychú, La Estopona y Santa Isabel, a las que hay que sumar Malabrigo y Don Gil.

Prohibiciones de quema en Gualeguaychú

Por otra parte, el equipo directivo de la dirección de Ambiente le recuerda a los vecinos que la quema de residuos de cualquier tipo, incluidas hojas y ramas, está prohibida en todo el éjido municipal de Gualeguaychú. Las quemas son perjudiciales para la salud y el ambiente, existiendo también el riesgo de provocar incendios.

"El humo proveniente de quemas a cielo abierto afecta en forma directa los pulmones y puede causar enfermedades respiratorias y alergias en la piel. Las niñas y niños son aún más vulnerables a ese humo", explicó la Téc en Salud Ambiental María de los Ángeles Gómez. En tanto la abogada Camila Ronconi agregó que "la prohibición de quemas de todas clases de residuos en el éjido de Gualeguaychú está regida por las Ordenanzas Nº 10.088/95 y 10.539/01. Todo ciudadano cuenta con un número telefónico gratuito para realizar las denuncias de quema, el 105, o llamando al celular 15641628, ya sea en forma telefónica o por whatsapp".

 

En estos momentos, la protección de la naturaleza se convierte en un asunto de prioridad esencial como también reforzar las buenas prácticas ambientales por toda la comunidad. ¡De cada uno de nosotros depende!


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001