Noticias


Ciudad

Piaggio: “Podemos demostrar que el esfuerzo rinde frutos”

Las medidas tomadas quince días atrás para disminuir la circulación de vecinos y vecinas están dando los resultados favorables y la ciudad aplanó la curva. El sistema sanitario logró descomprimirse parcialmente.

06 de Septiembre 2020 Más ciudad para todos


La pandemia desatada por el COVID-19 modificó la vida del planeta entero que se volvió pendiente de la capacidad de los sistemas de salud y de la respuesta que estos pueden dar a quienes se enfermen, ya sean casos leves, moderados o graves. En Gualeguaychú tuvimos en marzo los primeros casos que se fueron dando de forma espaciado durante tres meses.

En julio la ciudad cursó el primer brote de COVID-19, y vivió la transmisión por conglomerado durante un ciclo de tres semanas. El trabajo realizado logró atravesar el brote sin tener que restringir de forma generalizada actividades habilitadas, y continuar con la progresividad en nuevas aperturas cuidadas en simultaneo.

En agosto la enfermedad se comportó de una manera diferente y Gualeguaychú fue declarada con transmisión comunitaria sostenida esto es debido a que la mayoría de las personas no lograron indicar cómo se pudieron haber contagiado. Para prevenir que el aumento exponencial de casos positivos ponga en riesgo la capacidad de dar respuesta de nuestro sistema sanitario, fue que el 21 de agosto se tomaron medidas y aplicaron acciones de alto impacto para disminuir al mínimo posible la circulación de vecinos y vecinas, restringiendo actividades y prohibiendo las reuniones sociales y familiares en cualquier ámbito.

Siguiendo las recomendaciones y la interpretación del momento epidemiológica del COES Gualeguaychú, de equipos técnicos y otros expertos, compartida oportunamente con el Ministerio de Salud de la provincia y con el resto de las autoridades que tienen competencia. “El análisis actual nos confirma que disminuir drásticamente la circulación tiene un correlato con las necesidades de dar un respiro a todo el sistema de salud. Tenemos que aprender a echar mano a esta herramienta sabiendo que lo importante es que sea en tiempos oportunos y se incorpore la necesidad de cumplirla” explicó el intendente Piaggio.

“Disminuir la circulación dio resultado, ya que estamos alcanzando los resultados que nos propusimos: disminución de los casos diarios y su incidencia en la tasa de duplicación de casos que pasó de 11 a 17, y se logró descomprimir la tensión de sistema de internación” destaca el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, al tiempo que dice: “Sin embargo debemos ser conscientes de que el trabajo de todos y todas no termina, se requiere hacer el  máximo esfuerzo por estar atentos, prestar mucha atención y adoptar el distanciamiento físico y la protección e higiene cuando estemos fuera de nuestras casas”

El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la ciudad duplicar su número de casos confirmados de personas con COVID-19. Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos de personas con COVID-19. Por el contrario, si la velocidad de aparición se reduce, el tiempo de duplicación aumentará.

Actualmente la ciudad se encuentra a partir del DNU presidencial (DNU 714/2020) del lunes 31 de agosto en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y decreto de la provincia de Entre Ríos (1376/2020) con la particularidad de tener variadas actividades habilitadas como comercios minoristas, oficios y obra privada entre otros. “Si logramos aplanar la curva podremos avanzar en aperturas de las actividades que hoy están restringidas o prohibidas” explicó Piaggio, que añadió: “Es muy importante recordar la situación en la que estábamos 15 días atrás, que nos llevó a adoptar las medidas con el convencimiento de que el esfuerzo vale la pena, que es eficaz, por eso agradecemos la colaboración de los y las gualeguaychuenses que hacen a diario un esfuerzo para que hoy podamos ver estos resultados”.

Es importante recordar que Gualeguaychú se encuentra en ASPO hasta el 20 de septiembre de acuerdo al DNU presidencial del 31 de agosto. Sin embargo, desde la Municipalidad se trabajará junto al COES Gualeguaychú, las autoridades sanitarias locales y provinciales, en avanzar en la reapertura progresiva de diferentes actividades con los protocolos trabajados con los sectores establecidos para su funcionamiento, sabiendo que se monitorea constantemente la evolución sanitaria de la ciudad. Los pedidos para lograr una mayor progresividad serán evaluados de manera conjunta con el gobierno provincial.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030