Noticias


Ciudad

Piaggio: "Tenemos que encontrar una nueva normalidad"

El intendente Piaggio brindó un mensaje a la comunidad junto al director del Hospital y el responsable del Banco de Sangre. Los buenos resultados de las medidas tomadas oportunamente son claros.

07 de Septiembre 2020 Más salud más vida


En el mediodía de este lunes 7 de agosto, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio realizó un mensaje a la comunidad en el que se repasó la situación epidemiológica de la ciudad. Piaggio estuvo acompañado por el director del Hospital, Martín Roberto Piaggio, y el jefe de servicio del Banco de Sangre, Dr. Luis Castillo. Participaron también del mensaje el senador provincial Jorge Maradey, la diputada Mariana Farfán, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, y la secretaria de Gobierno Delfina Herlax.

Al momento de hacer uso de la palabra, el intendente Piaggio sostuvo que lo más significativo de las medidas tomadas los últimos días fue el “intento de generar la descongestión de nuestro sistema sanitario a raíz del impacto de la enfermedad”.

“Estamos trabajando con mucha voluntad en la búsqueda de las mejores acciones en cada punto que nos ha planteado la enfermedad en nuestra ciudad. Sabemos que el devenir de esta pandemia ha dejado consecuencias muy negativas en distintos niveles, y hemos transitado una etapa de preparación, de toma de conciencia, que ha sido muy útil en matera de poder robustecer tanto cuantitativa como cualitativa nuestros sistemas operativos de salud a través de una mesa única de trabajo con presencia de los subsectores de la salud, el público y de seguridad social y el privado”.

“A partir del mes de julio la enfermedad empezó a expandirse con fuerzas. Nuestra ciudad tiene ciertas desventajas por su dinámica, por su nexo con los centros más altamente poblados por su cercanía a la capital federal. Hemos empezado a aplicar en cada momento la estrategia sanitaria que correspondía en un trabajo articulado entre toda nuestra comunidad, las autoridades de la provincia y del gobierno nacional” explicó Piaggio, que agregó: “El objetivo es que la nueva etapa de progresividad la podamos encarar con fuerza, mayor compromiso, más inteligencia entendiendo que de aquí hasta el final total de la batalla final de esta enfermedad vamos a tener que seguir analizándonos semana tras semana, mes tras mes, para poder definir cuál es la mejor herramienta que tenemos para poder enfrentar la enfermedad”.

Posteriormente tomó la palabra el director del Hospital, Martín Roberto Piaggio, que dijo: “Nuestra ciudad se encuentra en plena fase de mitigación, hoy tenemos transmisión comunitaria sostenida también con casos de transmisión por conglomerados. En la actualidad, desde marzo llevamos confirmados 799 casos de los cuales se encuentran activos 364 casos. Hoy, se confirmaron ocho casos nuevos de los cuales cinco han sido por nexo epidemiológico y tres por confirmación por PCR. Tenemos 116 casos en estudio, lo que se da porque los domingos el Laboratorio de Concepción de Uruguay no reporta informes y a su vez tenemos que validar resultados del día sábado por lo que tenemos un acumulado desde el jueves hasta el día de la fecha con casos que están esperando confirmación y resultado y estamos siguiendo 33 personas con síntomas que aún están en un período de incubación que aún no se ha avanzado en toma de muestras de las mismas”.

Piaggio también remarcó que “el tiempo de duplicación de casos en la ciudad ascendió a 24 días y tenemos dos números muy importantes: de 364 casos activos hemos pasado en los últimos 15 días de 59% sin un nexo claro o con nexo en estudio a 41% de ese número. Además, el tiempo de duplicación ha ido en aumento de manera sostenida y hoy nos encontramos con este tiempo en 24 días” y agregó: “También lo que refiere a la capacidad de nuestro sistema sanitario en a respuesta que hemos venido dando en función de la ocupación de las camas para pacientes leves, moderados y graves, tenemos en lo que refiere a pacientes leves un 57% de ocupación, para moderados un 33% de ocupación y en lo que implica la atención de pacientes graves no sólo de COVID sino polivalentes un 56% de ocupación de camas críticas en terapia intensiva en la red que incluye al hospital como también en los tres sanitarios privados”.

“Venimos basando nuestro trabajo además de la respuesta asistencial para quienes cursan la enfermedad tanto en internación en el hospital como en s sanatorios y en los dispositivos de hoteles que hemos puesto para dar respuesta en los casos leves como así también la cursan en sus domicilios hoy tenemos más de 650 personas en seguimiento en la ciudad. Ahí hay un inmenso trabajo y compromiso que está puesto en especial con el objetivo de cortar ese circuito de trabajo en lo que respecta al seguimiento diario de contactos estrechos de casos confirmados, contactos estrechos de casos en estudios, de quienes provienen de zonas de riesgo a quienes vamos llamando de manera diaria, dándoles pautas y monitoreando su estado de salud, viendo si presentan síntomas y en esos casos que oportunamente puedan contactar al sistema sanitario. Asimismo dándole todas las recomendaciones para que puedan sobrellevar este momento desde su hogar cuidando a sus seres queridos con quienes conviven” explicó Piaggio, que agregó para finalizar: “El esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad que los gualeguaychuenses hemos puesto en estas últimas dos semanas ha mostrado una evidente tendencia favorable y esto se denota en o que tiene que ver con el aumento en el tiempo de duplicación de casos con lo que implica la curva  en relación a los casos confirmados de manera diaria y lo que hace una disminución de la consultas”.

Por su parte, el Dr. Luis Castillo remarcó que “a partir de que no existe un tratamiento definitivo para la enfermedad se han ido probando distintas instancia y la más promisoria es la utilización de plasma de convalecientes. Nuestro hospital tiene una característica particular que desde el punto de vista de hemoterapia tiene un sistema con la sangre que se asiste a lo público como a lo privado, lo que permite garantizar la calidad y la equidad en el servicio de prestación. Gualeguaychú inició el protocolo de plasma de convalecientes y hasta el momento tenemos un número de 60 extracciones de las cuales se transfundieron 20 en el hospital, se derivaron a Paraná 10, 4 a Concordia, 4 a Villaguay, 2 a Concepción del Uruguay, 4 al Sanatorio Pronto, 5 al Sanatorio San Lucas y queda un stock remanente por si se necesitara”.

“En nuestra ciudad el porcentaje de eficiencia en la utilización de esos plasmas es alrededor de 93%, o que habla de una buena respuesta pero queremos destacar y por eso remarco la ciudad a nivel de toda la provincia por los datos que tenemos es que nuestros plasmas enviados es superior al 85%. Estos buenos resultados tienen que ver con tres variables: 1) la utilización del plasma, 2) el tipo de pacientes en el que se utiliza, la 3) el tipo de atención en las terapias intensivas que trabajan muy bien con una eficiencia destacable” explicó Castillo, al tiempo que dijo: “Aprovecho para invitar a todos lo que transitaron la enfermedad que se acerquen al Banco de Sangre porque necesitamos de esos donantes no sólo para la ciudad sino para otros lugares de la provincia que nos están pidiendo y que con un gesto solidario lo estamos proveyendo. Pueden ser hombres y mujeres, especialmente aquellas que no haya cursado un embarazo para poder colectar el plasma”.

“La etapa que continúa hacia adelante va a depender del compromiso que tengamos. Es muy factible que la enfermedad siga creciendo en todos los territorios. Cuanto más nos comprometamos individualmente mucho más lento va a ser ese crecimiento, mucho más manejable en términos de diagnóstico, seguimiento y tratamiento para todos los que lamentablemente se enfermen” dijo el intendente Piaggio al retomar el uso de la palabra, y añadió: “El esfuerzo de todos, en estas últimas dos semanas, fue efectivo no curó, no eliminó la enfermedad, pero cumplió con los objetivos que nos propusimos que termino logrando que nuestro sistema de salud hoy tenga mucha mejor capacidad de respuesta y evitó llegar al colapso definitivo. Lo que siga para adelante va a ser una construcción de todos nosotros como sociedad. Necesitamos ser mejores que todos asuman sus responsabilidades, cada uno en cada uno de sus lugares con medidas muy sencillas: el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el lavado de manos, la higiene en la manipulación de elementos, cuidando a los más débiles y a nuestros adultos mayores”.

Para finalizar, el Presidente Municipal dijo: “Tenemos que encontrar una nueva normalidad donde nuestros vecinos puedan trabajar, puedan llevar el pan a sus casas pero con responsabilidad y en la medida que encontremos el equilibrio con el sistema sanitario podremos transitarla así y en la medida que se encienda una luz de alerta tendremos que volver a bajar drásticamente la circulación de vecinos. Y así los gualeguaychuenses vamos a ir construyendo esta realidad hasta que legue un final”.

 


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Septiembre

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San Nicolas

Chalup 346

434349

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820