Noticias


Ciudad

Desde este lunes se habilitan nuevas actividades en Gualeguaychú

A partir de la solicitud realizada por la Municipalidad, el gobierno provincial autorizó mediante decreto, nuevas actividades. Deberán cumplir estrictos protocolos.

13 de Septiembre 2020 Más ciudad para todos


A través del Decreto provincial Nº 1406, el gobernador Gustavo Bordet autorizó la vuelta de gimnasios, actividades gastronómicas y algunas culturales en las ciudades del área metropolitana Paraná y en Gualeguaychú, a partir de este lunes 14 de septiembre. Cabe recordar que la última semana el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio envió al gobernador la nota solicitando la apertura de actividades a partir de las recomendaciones del COES de la ciudad.

Para Gualeguaychú, se habilitarán bares y restaurantes, gimnasios y algunas manifestaciones culturales como bibliotecas, museos, archivos y galerías de exposición y venta de artes. Adicionalmente, sólo en Gualeguaychú, que lleva una semana más de aislamiento que las otras ciudades, también se podrán realizar algunas actividades deportivas individuales, sin contacto físico, en su modalidad no competitiva.

Se deberá dar cumplimiento estricto de las previsiones contenidas en los respectivos los protocolos sanitarios aprobados por el COES, los cuales serán nuevamente comunicados de manera oficial a cada municipio. Son las jurisdicciones locales las encargadas de las pertinentes habilitaciones y controles de cumplimiento.

Hay que recordar que estas cinco localidades están dentro de la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) incluidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 714/20 emitido por el gobierno nacional, el cual tiene vigencia hasta el 20 de septiembre.

La medida dispuesta por el gobernador de la provincia surge producto del trabajo en conjunto entre gobierno provincial y los municipales, y de acuerdo a la demanda de cada jurisdicción, las cuales fueron analizadas por el COES y las autoridades sanitarias locales.

De acuerdo a los informes epidemiológicos, en ciudad de Paraná se observa un descenso de la velocidad de crecimiento de casos y un aumento en el tiempo de duplicación de los mismos, y esto puede interpretarse como una estabilización temporal del número de casos nuevos.

El incremento en el tiempo de duplicación de casos en la Capital de la provincia surge del análisis del último período comprendido entre el 27 de agosto al 2 de septiembre, que arrojó un indicador de 28,7 días, en comparación al período anterior, que va desde el 21 de agosto al 27 del mismo mes, que tuvo un indicador de 14,2 días.

En cuanto a Gualeguaychú, el COES observó una evolución favorable de los indicadores epidemiológicos y sanitarios desde su vuelta al ASPO. Desde entonces, el período de duplicación de casos se elevó satisfactoriamente a 29 días, disminuyendo en consecuencia la demanda sobre el sistema sanitario local y también se incrementó la disponibilidad de camas en los tres niveles de internación, encontrándose actualmente en el orden del 50 por ciento.

Vale mencionar que, oportunamente, al ingresar en ASPO a través del DNU Nº 714, el gobernador también había autorizado para estas cinco localidades otras actividades como comercio minorista, obras de construcción privada, servicios, profesiones liberales, oficios y la actividad bancaria.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030