Noticias


Salud

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de discapacidad y muerte en nuestro país. Repasá los factores de riesgo y cuidá tu corazón.

29 de Septiembre 2020 Más salud más vida


El Día Mundial del Corazón pone su acento este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares. Estas constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de Latinoamérica.

La modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida como en aquellas con alto riesgo cardiovascular debido a uno o más factores de riesgo.

Una gran proporción de muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal y grasas, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.  Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere la existencia de condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco.

Chequeá los factores de riesgo con este test y conocé tu salud cardiovascular:

 

El Sistema Integrado de Salud de la ciudad está pensado para responder a las demandas de atención en salud en todos los niveles; para ello, se encuentran trabajando articuladamente los equipos interdisciplinarios de los CAPS municipales y provinciales y el Hospital Gualeguaychú.

Asimismo, la Municipalidad de Gualeguaychú reconoce la importancia de trabajar impulsando políticas efectivas para reducir la ingesta de sal, fomentar el consumo de alimentos naturales y la actividad física y continuar avanzando en la prevención y control del tabaquismo. Estas son algunas de las medidas que promueve el Plan de Acción para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles. 

 

¿Pero qué pasa con estas enfermedades en tiempos de pandemia?

En este contexto, los pacientes con enfermedad se enfrentan a una doble amenaza. No solo están expuestos a un mayor riesgo pudiendo desarrollar formas más graves de COVID-19, sino que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a un centro donde se pueda producir el contagio. En conclusión, es sumamente importante seguir controlando las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, siempre que existan recursos y minimizando el riesgo de contagio y propagación del virus.

 

Acercate al CAPS de tu barrio, por teléfono o redes sociales, y no dejes de realizar tu consulta.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030