Noticias


Ciudad

29 de septiembre: “Día Mundial de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA)”.

La Municipalidad de Gualeguaychú adhiere al día para la concientización sobre la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos; el que se instituyó el 29 de septiembre de cada año.

29 de Septiembre 2020 Más salud más vida


En la 41º Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas, realizada en Roma en el 2019, el Comité de Agricultura de la FAO apoyó la propuesta formulada por el Gobierno de la Argentina de establecer que las Naciones Unidas celebrase un Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos todos los años, cada 29 de septiembre.

En consonancia con ello la  "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" de las Naciones Unidas incluye entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la necesidad de disminuir el derroche de alimentos, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera de importancia realizar acciones que permitan mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, en línea con el compromiso asumido en la XXXIII Conferencia Regional para América Latina y el Caribe.

En nuestro País se encuentra vigente el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, que fue jerarquizado recientemente por medio de la Ley Nº 27.454 y tiene por objeto la reducción y eliminación de las PDA, incluyendo la modificación de la Ley 25.989, del Régimen especial para la donación de alimentos, conocida como Ley Donal.

El Plan Nacional procura implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, la sociedad civil, y los organismos internacionales, para atender las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos y promover su donación, otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.

Esta fecha nos permite concientizar sobre la importancia y la urgencia que tiene reducir las PDA  y multiplicar su donación, con actividades que resalten los beneficios sociales, ambientales y económicos de hacer frente a esta problemática de cara a la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles.

Si bien las PDA son un problema global, pueden ser solucionadas con acciones muy locales. Para hacer frente a esta situación es necesario el compromiso de todos los actores involucrados a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Que son básicamente las PDA?

Las pérdidas tienen lugar en las etapas de producción, poscosecha y procesamiento de la cadena. Aunque se registran en todos los países, tienen mayor impacto en los de ingresos bajos. Y los desperdicios  incluyen los alimentos desechados durante la comercialización y el consumo. Es mayor en los países de ingresos altos.

Sabias que en Argentina?

  • 12,5 % de la Producción agroalimentaria se desecha.
  • El desperdicio de alimentos alcanza los 38 Kg/persona/año.
  • De las PDA totales el 90% son perdidas y el 10 % desperdicio.

¿Cómo puedo contribuir desde mi lugar?

Conociendo y poniendo en práctica algunas estrategias para garantizar una producción y consumo sostenible y responsable. Como por ejemplo:

  • Realizando pequeñas huertas domiciliarias
  • Compostando
  • Adquiriendo alimentos de la economía social
  • Planificando la comida
  • Organizando la compra
  • Aprovechando integralmente los alimentos
  • Llevándote a casa lo que no consumiste
  • Multiplicando el mensaje con tu familia y amigos.

Algunas acciones de nuestro Municipio

Desde nuestro Municipio se dictan talleres de cocina en los CAPS y espacios comunitarios para maximizar el uso de las verduras (ejemplo hojas de remolacha, hojas de zanahoria, cascara de papa, semillas de zapallo, etc) donde además, se promueve la planificación de la comida y organización de la compra, con el equipo profesional que cuenta el municipio.

En los talleres de huerta se promueve el compostaje domiciliario y en huertas comunitarias, brindando capacitaciones y talleres para aprovechar al máximo estos recursos, además de promover el recupero de las semillas que habitualmente de desperdician, morrón, zapallo, tomate, cítricos, etc.

Del mismo modo en el Curso de Manipulación segura de Alimentos se hace especial hincapié en la importancia del manejo seguro de los alimentos perecederos a fin de evitar pérdidas, como en la rotación de los productos para evitar su vencimiento y en la correcta conservación para mantener sus características de inocuidad y calidad hasta la llegada al consumidor. Asimismo desde el Programa Cocina responsable, se insta a los consumidores a extremar los cuidados en la manipulación de sus comidas para evitar contaminación de las mismas y su consiguiente pérdida.  

Todas estas y otras acciones que se realizan, están enmarcadas en el Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS) que busca dar respuesta en el ámbito del Desarrollo Local sustentable a la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos; como así también con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que se encuentra implementando nuestro Municipio, más específicamente con el segundo y decimo segundo ODS que persiguen: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” y “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” respectivamente.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Octubre

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

La Floral

Primera Junta 519

430405