Noticias


Ciudad

Gualeguaychú y su rico Patrimonio Natural y Cultural

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú alentamos la reflexión y el interés de la comunidad en la preservación patrimonial de nuestros bienes materiales e inmateriales porque hacen a la identidad local.

12 de Octubre 2020 Más ciudad para todos


El 8 de octubre se conmemora el Día del Patrimonio Natural y Cultural en nuestro país. Desde la Municipalidad de Gualeguaychú se busca impulsar la reflexión y el interés de la comunidad en la preservación patrimonial de nuestros bienes, tanto  materiales como inmateriales, con significación ambiental, cultural, histórica, social, testimonial y arquitectónica. 

Conservando el patrimonio natural de todos y todas

Desde la Dirección de Ambiente se trabaja en el conocimiento, puesta en valor y conservación de nuestro rico patrimonio natural a través de diversas acciones vinculadas a la concientización, capacitación y puesta en marcha de diversos proyectos.

Gualeguaychú cuenta con un vasto patrimonio natural, con 610 especies registradas de flora nativa a las que se le agregan 289 de aves, 24 de mamíferos, 15 de reptiles, 15 de anfibios, 160 especies ícticas y unos 2.500 insectos.

Su conservación está asegurada en las 9 reservas naturales con las que contamos en Gualeguaychú: las 2 municipales - Las Piedras y Parque Florístico -, así como en la provincial Isla Banco de La Inés y las privadas - La Serena del Gualeyán, Senderos del Monte, Termas del Guaychú, El Potrero de San Lorenzo, La Estopona y Santa Isabel. Sin embargo, también es importante continuar fortaleciendo todas las acciones necesarias que permitan conservar y valorar el patrimonio natural que se localiza fuera de estas áreas naturales. 

Los animales y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

Es necesario anticipar los riesgos y prevenir los daños; proteger los espacios naturales, aquellos que poseen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje o geomorfología y dirigir esfuerzos para que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de tomar acción contra la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación, el cambio climático, la contaminación y la destrucción del hábitat.

Gualeguaychú  y su rico Patrimonio Cultural material e inmaterial

Según la UNESCO,  “Patrimonio Cultural” es un concepto subjetivo y dinámico, que no depende de los objetos o  bienes, sino de los valores que la sociedad les atribuye en distintos momentos de la historia y que determinan que bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.

“La ciudad de Gualeguaychú es poseedora de un variado patrimonio y ha sido merecedora de reconocimientos a nivel nacional, con las declaratorias que incluyen a nuestro Teatro Gualeguaychú, a la Casa de Fray Mocho y a la Casa de Haedo. Por otro lado es importante destacar el rol fundamental que cumplen los museos en la protección y difusión del Patrimonio; cada vez mas debemos trabajar estos espacios como puentes entre la comunidad y los bienes culturales que por herencia les pertenecen” nos cuenta la museóloga Natalia Derudi.

El reconocimiento y valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial también forma parte de las acciones que llevamos adelante desde los museos de la ciudad. “Se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas - junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes - que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”, según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003).

En este sentido, el Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Gualeguaychú es muy amplio, sin embargo, hay dos manifestaciones que podemos destacar por ser reconocidas como tal a nivel municipal, provincial y nacional: los Corsos Populares “Matecito” y la Corneta Murguera.

“La Corneta Murguera es Patrimonio Cultural de Gualeguaychú, declaratoria otorgada por Ordenanza Municipal 12.178/17. Asimismo, la Corneta Murguera junto a los Corsos Populares “Matecito”, en todas sus expresiones - murgas, conjuntos carnavalescos, corso infantil y entierro -, fueron declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Prov. de Entre Ríos por Resolución 236/19, y fue incluida en el relevamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Argentina realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.” indicó la Lic. Pilar Piana, encargada de llevar adelante las gestiones para estos reconocimientos.

Avances en nueva ordenanza 

Los inventarios son indispensables para la salvaguardia del Patrimonio Cultural material e inmaterial. Los visibilizan ante la sociedad que los ha generado y acompaña el proceso de apropiación como parte de su identidad. A su vez sirven de base para generar  nuevas herramientas para su difusión y protección. En ese sentido estamos trabajando de manera interdisciplinaria, desde la Dirección de Cultura, Museos y la Secretaría de Planeamiento, en forma transversal con concejales del bloque Frente Creer E. Ríos, en la generación de  una nueva ordenanza basada en las ordenanzas 9386/91 y la 10516/01 que establecen un listado de bienes considerados de valor Patrimonial. Esta nueva ordenanza tiene como objetivo establecer acciones de preservación de los bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados de interés histórico-cultural, artístico-arquitectónico, paisajístico-ambiental que se encuentran dentro del Área Central, establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Próximamente se pondrá a consideración en el Concejo Deliberante. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030