Noticias


Salud

Gualeguaychú es la primer ciudad de la provincia en conformar la Mesa Local de Primera Infancia

Fue en la mañana de este viernes 9 de octubre, en el Centro de Convenciones y con la presencia de funcionarios municipales, provinciales y representantes de la sociedad civil. Una mirada colectiva con articulación territorial.

09 de Octubre 2020 Más ciudad para todos


Gualeguaychú es la primera ciudad en Entre Ríos que constituyó la Mesa de Primera Infancia en el 2019. Un espacio interinstitucional conformado por actores del gobierno provincial, municipal pero también de la sociedad civil. Desde ahí se comenzó a trabajar en líneas estratégicas de políticas de primera infancia con una mirada colectiva y con una articulación territorial.

En el encuentro estuvieron presentes el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriel Lerner, la ministra de Desarrollo Social de la provincia Marisa Paira, el senador provincial Jorge Maradey, el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia COPNAF Gabirel Leconte, el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y salud Martin Roberto Piaggio Jorge, la directora Departamental de Escuelas Marta Irazábal de Landó, la directora de la Coordinación Departamental del Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia Sofia Rossi y la responsable del área de Niñez Municipal Mercedes Nieto.

Durante el acto el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio señaló que “celebramos poder articular entre los sectores nacionales, provinciales, municipales y de la sociedad civil en uno de los temas que más nos ha interesado a lo largo de estos años que es poder trabajar sobre todo en los primeros años de la vida tomándolo como un grupo poblacional con particularidades y ciertos riesgos pero que es donde uno invierte para apostar en una mejor sociedad” y agregó “llevamos la alegría de toda una ciudad de instalar nuestras políticas sociales, políticas sanitarias en generales, políticas de atención primaria de la salud, políticas educativas que pueden traer buenos resultados para nuestros gurises y también generar una ciudad mejor”.

Por su parte, Gabriel Leconte indicó que “ver la concreción del modelo en el gobierno local es de mucha importancia y ojalá se pueda replicar en distintos lugares de la provincia” y continuó “la estrategia de cuidado integral de los niños es uno de los pilares de la gestión y en estos tiempos difíciles que estamos atravesando también requieren de un cuidado especial. Estamos para acompañar, para poder poner a disposición la mayor cantidad de recursos en la coordinación de las distintas áreas”.  

Por último, Marisa Paira expresó que “para nosotros fue un orgullo poder trabajar en la primera mesa local de la provincia que generó el municipio de Gualeguaychú y en esa línea fortalecimos el trabajo de la mesa provincial que en este año fue pensar el eje de la primera infancia con una mirada local entre todas las áreas” y dijo además que “en este contexto de pandemia poder trabajar en políticas que acompañen a las familias y a los espacios de cuidados es muy importante”.

“Queremos generar espacios que nos permitan estar presentes en el territorio desde la lógica que tienen los espacios de cuidades y fortalecer el maternaje y paternaje, acompañar en el cuidado desde el estado”, finalizó Marisa Paira.

La secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) a través de la subsecretaria de Primera Infancia, ha diseñado la Estrategia Nacional para la Primera Infancia (ENPI), una política pública destinada a reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la primera infancia argentina, garantizando la promoción y protección de sus derechos. El objetivo de la ENPI es mejorar las oportunidades de desarrollo infantil en las diferentes etapas de la vida de niños y niñas desde la concepción hasta los 6 años, desde una perspectiva de abordaje interministerial e interjurisdiccional que permita introducir transformaciones de corto, medio y largo plazo con la finalidad de adecuar las políticas públicas, los procedimientos y prácticas del Estado y la sociedad desde un enfoque de derechos, en función de lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En este sentido, a nivel municipal se espera que la estrategia pueda ser implementada a través de la conformación de espacios de planificación local multiactoral, multisectorial e interinstitucional denominados Mesas Locales de Primera Infancia.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030